Río de Janeiro (EFE) - Brasil, mayor productor y exportador mundial de azúcar refinado y etanol de caña, recogerá en la cosecha que comienza en las próximas semanas (2023-2024) 637,1 millones de toneladas de caña de azúcar, volumen en un 4.4 % mayor al de la zafra anterior, informó este miércoles el Gobierno.
La proyección, la primera para la nueva cosecha, fue divulgada por la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que prevé un aumento de la producción tanto por la expansión del área cultivada con caña como por el crecimiento de la productividad.
Según el organismo vinculado al Ministerio de Agricultura y Pecuaria, Brasil recogió en la última cosecha (2022-2023) 610,1 millones de toneladas de caña, una producción en un 5,4 % superior a la del período 2021-2022.
El crecimiento de la última cosecha fue posible por el aumento de la productividad gracias a mejores condiciones climáticas, lo que ayudó a compensar la reducción del área plantada a su menor extensión en la última década debido al mayor interés de los agricultores por la soja y el maíz.
Seguro te interesa: Brasil y Singapur acuerdan cooperar más para mitigar la crisis climática
Aumentará la producción de caña
Para la cosecha 2023-2024, en cambio, la Conab prevé que el área plantada con caña crecerá un 1.5 %, hasta 8.4 millones de hectáreas.
La productividad, por su parte, crecerá un 2.9 %, hasta 75.75 toneladas por hectárea.
"El crecimiento del área obedecerá al aumento de las áreas de expansión y a la incorporación de áreas de abastecedores que no eran aprovechadas, lo que impacta directamente en la productividad, ya que los primeros cortes poseen un mayor rendimiento", explicó el gerente de Seguimiento de Zafras de la Conab, Fabiano Vasconcellos.
El especialista dijo igualmente que la producción brasileña de caña de azúcar aumentará en la nueva cosecha por las mejores condiciones climáticas esperadas.
Según el estudio divulgado este miércoles, gracias al aumento de la producción de caña, la fabricación de caña de azúcar para el período 2023-2024 avanzará hasta las 38,77 millones de toneladas, la segunda mayor en la historia del país y tan sólo inferior a la del período 2020-2021 (41,25 millones de toneladas).
Ese aumento también obedecerá a las buenas condiciones de los mercados externos, ya que se espera un aumento del 5 % del precio del azúcar por la limitación de la oferta.
Por su parte, la producción de etanol de caña crecerá un 0.6 %, hasta 27.530 millones de litros. Incluyendo el etanol fabricado con maíz (que crecerá un 42 %), la producción brasileña del combustible aumentará un 5.9 %, hasta 33,170 millones de litros.
Foto: EFE/Marcelo Sayão
Te recomendamos: Brasil, un libro abierto para escribir los nuevos capítulos de la gastronomía