La pisada de uvas es un acto que trasciende la mera producción de vino para convertirse en una manifestación de la herencia cultural y una invitación a saborear la esencia de la tradición.
Históricamente, la pisada de uvas es una técnica utilizada desde tiempos inmemoriales para extraer el preciado líquido que nos deleita en cada sorbo. A través de los siglos, ha sido testigo de la evolución de las civilizaciones y funge como la guía de los paladares hacia la excelencia.
Actualmente ya no es necesario viajar hasta Europa para poder ser parte de esta tradición milenaria. Pues existen viñedos como el de Cuna de Tierra, ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, donde cada año se celebra este ritual cultural.
¿En qué consiste la pisada de uvas?
Es un ritual que permite la conexión con la tierra que nos nutre y con la sabiduría de generaciones pasadas. Por doceava vez, este 26 de agosto se celebrará la Fiesta de la Vendimia de Cuna de Tierra, donde un sin fin de experiencias deleitarán los paladares más exigentes.
En definitiva, la pisa de uvas es un tesoro cultural que merece ser apreciado y preservado. Es una manifestación de la dedicación humana, de la conexión profunda con la tierra y de la búsqueda incansable de la excelencia.
La pisa de uva tradicional se hacía con los pies descalzos para evitar que las pepitas se rompieran en el proceso. También hay pueblos donde se hacía con zapatillas de esparto.
Cabe señalar que, hasta hace poco, la pisada de uvas tradicional de la vendimia había quedado relegada a bodegas familiares por la aparición de máquinas que son capaces de efectuar esta labor de forma mecánica.
Sin embargo, en los últimos años resurgió esta tendencia de la vendimia más tradicional por el interés turístico que despierta en los amantes del vino.
Seguro te interesa: Productores vinícolas mexicanos esperan alza de 20 % en fabricación de vinos para 2023