La inversión fija bruta de México crece un 12.7 % interanual en febrero

De acuerdo con el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inversión fija bruta en México creció en febrero

author-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

Última actualización:

La inversión fija bruta de México crece un 12.7 % interanual en febrero

Compartir

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

Ciudad de México (EFE) - La inversión fija bruta mexicana creció un 12.7 % interanual en febrero pasado impulsada en particular por el sector de la maquinaria, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado del segundo mes de 2023 fue por los avances anuales de 8,9 % en la construcción y de 17,5 % en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.

De esta manera, en el primer bimestre del año la inversión fija bruta creció un 10,2 % interanual por el alza de la maquinaria y equipo (18,8 %) y de la construcción (4,1 %).

Por otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se elevó un 1,9 % en febrero pasado frente al mes precedente.

Esto fue combinación de las subidas mensuales del 0,6 % en la construcción y 2,9 % en maquinaria y equipo.

Las cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3,9 % interanual y un 1,1 % trimestral en el primer trimestre de 2023, según la estimación oportuna que el Inegi difundió la semana pasada.

No dejes de ver: Expertos piden a Latinoamérica más inversión tecnológica para la agricultura

Impactos de la inversión bruta

La inversión fija bruta mexicana creció un 6 % anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo.

Mientras que en 2021 tuvo un repunte del 10 % interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, que provocó una contracción de 18,2 % en la inversión en 2020.

La inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

La economía mexicana ha recuperado su nivel prepandemia después del crecimiento de 3,1 % de 2022 y de 4,8 % en 2021 tras contraerse un 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Foto: EFE/ Francisco Guasco

Seguro te interesa: Sector privado eleva a 1.68 % el pronóstico de crecimiento de México en 2023

newsletter-thefoodtech.com
inbox-thefoodtech.com

Newsletter

autor-thefoodtech.com
Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de contenidos

bookmark-thefoodtech.combookmark-thefoodtech.com

El equipo editorial de The Food Tech está integrado por periodistas especializados en la industria de alimentos y bebidas. Su enfoque combina análisis técnico, innovación tecnológica, tendencias de negocio, nutrición, normatividad y packaging, para ofrecer contenidos de alto valor dirigidos a los profesionales del sector.

icon-thefoodtech.com
banner expo.thefoodtech.com

30 SEP - 1 OCT 2026 CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento líder de ingredientes, aditivos, soluciones, procesamiento y packaging para la industria de A&B