De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en Perú la inflación anual alcanzó el 8.56%, un valor que los expertos no esperaban para el país y el mayor valor registrado en los últimos 14 años.
El aumento de los precios de productos de uso diario y básico fue determinante para que la misma continúe en alza.
En el 2022 se registró un aumento del 8.56% en el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, el cual se ve mayormente afectado por el aumento en los precios bebidas, tabaco y alimentos al público en general y el de comida y bebida en restaurantes, o sea por mayoría de productos de consumo diario.
El año pasado se observaron incrementos de precios mayores al IPC general en cuatro categorías de consumo:
- Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 15.22%
- Bebidas Alcohólicas y Tabaco 5%
- Restaurantes y Hoteles 9.81%
- Transporte 10.03%
Así como se visualiza el aumento en la inflación, cabe destacar, que la economía peruana acumula 8 trimestres consecutivos de crecimiento económico. Particularmente en el último trimestre del 2022, se observó un aumento en el PBI del 1.7%.
Durante el 2022, la economía peruana creció un 2.7% anual, impulsada principalmente por:
- Crecimiento de la demanda interna
- Mayor consumo de los hogares
- Recuperación de muchos empleos que se encontraban sin estabilidad
Continúa leyendo: La inflación impacta a la industria de alimentos y bebidas en el mundo
Los ingresos hacen frente a la inflación
El poder adquisitivo de los residentes peruanos se ve sumamente afectado por los valores en alza de determinados productos de utilización diaria. Además, a ello se le suma que no se llega a una recuperación de la empleabilidad de los ciudadanos como la que se registraba en 2019.
Sin embargo, el desempleo disminuyó un 22% al tercer trimestre de 2022 con respecto a igual período de 2021, ya que el proceso de reactivación económica permitió aumentar la producción y el empleo.
El ingreso total real de los trabajadores se incrementó en 8.7%, principalmente por el crecimiento del empleo en 3.9%, mientras que el Índice de Precios a nivel nacional para el mismo período fue de 6.89%.
El problema es que cuando se segrega el índice, se observa que rubros esenciales han aumentado más que la inflación general: alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento de precios del 12.65%, mucho mayor que el IPC general y que la variación de los ingresos generales para el mismo período.
Incluso, a pesar de que el PBI mantiene su senda de crecimiento, (en el tercer trimestre de 2022, creció en 1.7%), se observa un proceso de desaceleración económica al compararse con los primeros trimestres del año en curso.
No olvides leer: México confirma reunión latinoamericana para hablar sobre plan antinflación