Asunción (EFE) - La inflación en Paraguay fue del -0.3 % en mayo pasado, inferior al 0.5 % que alcanzó en el mismo mes de 2022, reveló este lunes el banco emisor.
De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año quedó en 2,2 %, frente al 6 % que marcó el costo de vida en el mismo periodo del año pasado, según un informe del Banco Central del Paraguay (BCP).
Además, la inflación interanual (junio 2022-junio 2023) trepó hasta un 4.2 %, una tasa inferior al 11.5 % registrado en mayo de 2022. Ese resultado es mayor al 5.1 % de abril pasado.
Según el emisor, algunos de los ítems que componen el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvieron reducciones en junio, reflejados en algunos bienes alimenticios y en los combustibles.
En alimentos las caídas de precios más importantes se registraron en las carnes, las frutas y hortalizas y los aceites. Las disminuciones en los precios de la carne vacuna, según agentes del sector, se explica por una menor demanda externa debido a la menor exportación de carne de Brasil a China.
Lo que genera en ese país, por un lado, una menor demanda de carne paraguaya y, por otro lado, un exceso de oferta exportable que compite con nuestros mercados de destino.", detalló en su informe el BCP.
Continúa leyendo: La inflación en México baja al 5.18 % en la primera quincena de junio
Inflación y precios
Por su parte, se registraron bajas de precios en la agrupación de transportes.
"Continuaron las reducciones de precios de los combustibles como los verificados en el gasoil común, gasoil aditivado, nafta común, nafta super y gas licuado de uso doméstico. Estos resultados están en línea con los menores precios externos de los derivados del crudo.", se lee en el informe.
Asimismo, algunos servicios sufrieron aumentos de precios, como los alquileres de vivienda, reparación de equipos para el hogar, comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, comidas preparadas para llevar y los paquetes turísticos.
El Banco Central observó incrementos en los precios de bienes de larga durabilidad como los verificados en vehículos, electrodomésticos y equipos informáticos.
Foto: EFE/Isaac Esquivel