España. – En el marco del día Mundial por la Reducción de las Emisiones de dióxido de carbono (CO2), la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) señaló que la reducción de emisiones y el empleo de energías renovables son dos de los pilares de la apuesta por la sostenibilidad de la industria porcina de capa blanca.
- El sector porcino se comprometió a alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y comparte los valores y objetivos del Pacto Verde Europeo.
El director de la Interprofesional, Alberto Herranz, destacó que toda la cadena porcina trabaja para producir de manera sostenible y reducir constantemente las emisiones, y que los datos oficiales del Ministerio de Transición Ecológica respaldan sus esfuerzos.
El CO2 supone las tres cuartas partes de los gases de efecto invernadero y, según el Inventario de Emisiones GEI del Ministerio de Transición Ecológica, el sector porcino solo genera el 2.64% de las que se producen en España, muy lejos de sectores con dos dígitos como el Transporte (27%), la Industria (19%) o la Electricidad (17%)”, continuó Herranz.
Te puede interesar: Argentina crea programa para asistir a productores porcinos y apicultores
Energías renovables en la industria porcina
El sector porcino está tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2 y el metano. Una de estas acciones es la adopción de prácticas relacionadas con la economía circular y las energías renovables.
Cada vez más granjas están utilizando fuentes de energía alternativa como la térmica, solar o fotovoltaica, lo que les permite disminuir su impacto ambiental y en algunos casos, distribuir la energía sobrante que producen.
El director de INTERPORC también señaló que el metano generado por la ganadería forma parte de un ciclo biogénico que se descompone en CO2 y H2O (agua) en un plazo de 12 años, y posteriormente es absorbido por las plantas durante la fotosíntesis.
El papel de la ganadería de porcino española estableció medidas como parte de la solución para llegar a un impacto climático neutro en 2050 gracias a sus avances en sostenibilidad del proceso de producción”, concluyó Herranz.
Te puede interesar: Industria de carne de cerdo irlandés impulsa una producción primaria sustentable