De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sustentabilidad está vinculada al desarrollo sustentable, que a su vez se refiere a establecer una gestión responsable y adecuada de los recursos naturales, mientras se asegura que la tecnología e instituciones ayuden a la satisfacción continua de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras.
Basados en esta definición, la Unión Europea (UE) desarrolla una amplia estrategia para crear sistemas alimentarios más sustentables. Un ejemplo de las medidas concretas que se están llevando a cabo es la estrategia De la granja a la mesa, presentada por la UE en 2020.
Dentro de esta estrategia se resaltan cuatro objetivos:
- Promover la producción sustentable de alimentos
- Impulsar el procesamiento y la distribución sustentable de alimentos
- Abogar por el consumo sustentable de alimentos
- Evitar la pérdida de alimentos y el desperdicio
Bajo esta premisa, productores y activistas europeos implementaron diferentes acciones para convertir sus productos en opciones sustentables para los consumidores. Estos esfuerzos varían de un productor a otro y cada producto tiene sus características únicas que a su vez requieren acciones sustentables particulares.
Te puede interesar: Sustentabilidad ambiental, social y de gobernanza deberá ser prioridad para las empresas
La innovación como principal aliado de la sustentabilidad
La innovación es uno de los mayores pilares detrás de cualquier acción sustentable. Un ejemplo de ello es la creación de huertos urbanos que van más allá de los cultivos presentes en balcones o azoteas. Una nueva generación de productores está presionando para que la agricultura sea una parte integral de los edificios urbanos.
Esta forma de cultivar verduras y pescado para el consumo humano implica crear un ciclo cerrado y sin desperdicio. La clave es el agua purificada que se utiliza para regar las plantas y las piscinas de peces. Esta agua es rica en nutrientes lo que permite que hortalizas como tomates, berenjenas, pimientos, chiles, entre otros, crezcan sin necesidad de tierra.
Estos ejemplos de producción sostenible se están introduciendo lentamente en algunos ingredientes de la UE. Es importante destacar que la Unión Europea está presionando para lograr un sistema totalmente sustentable para la producción de alimentos a corto plazo. Así que recomendamos que te mantengas al tanto.
Te puede interesar: 3 claves para garantizar la seguridad y sostenibilidad alimentaria