Dubái, (EFE).- El director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, pidió hoy que el nuevo fondo de pérdidas y daños aprobado en la cumbre climática de Dubái (COP28) llegue a los agricultores más vulnerables a la crisis.
Qu participó en el primer foro de líderes de la COP28, centrado en la alimentación, e instó a las naciones a garantizar que este fondo, celebrado como "histórico" por la comunidad internacional, llegue a las comunidades agrícolas en "primera línea" de la crisis climática.
La FAO ha publicado un informe en el que apunta que el cambio climático supone una "creciente amenaza de pérdidas y daños" para los sistemas agroalimentarios y urge a "tomar medidas para abordar sus vulnerabilidades".
El director del organismo especializado sostuvo que la crisis del clima está afectando a la capacidad del mundo para producir alimentos suficientes dado su impacto en el agua, el suelo, la biodiversidad y la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.
"Tenemos que producir más con menos. Los sistemas agroalimentarios deben transformarse para que sean más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles para contribuir eficazmente a la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos", alegó.
Por eso, Qu reclamó "políticas propicias" que cierren la brecha de inversión y "garantizar que la financiación climática aumente y llegue a quienes más la necesiten", especialmente los pequeños agricultores. EFE
Continúa leyendo: La FAO prevé una bajada del comercio de productos básicos en el bienio 2023/2024