Aún con el peso de los estragos que dejó la pandemia de Covid-19 en las economías mundiales, sumado con la incertidumbre que se generó con la guerra entre Rusia y Ucrania, y el aumento de precios en prácticamente todo el mundo, la producción y distribución de alimentos se convirtió en uno de los principales problemas que agrava la crisis alimentaria mundial.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) emitieron una seria advertencia sobre la crisis alimentaria inminente.
Esta advertencia está impulsada principalmente por estos temas:
- Los conflictos
- Los choques climáticos
- Los efectos de la pandemia
Además, la PMA alertó que el 2023 podría ser incluso, peor que los eventos paralizantes de 2022, subrayados por los precios de los alimentos que son extremadamente altos.
Te puede interesar: Esta es la situación de la industria cervecera en México con la sequía
Acciones para detener la crisis alimentaria
Países de América, como Estados Unidos, Brasil y Argentina, están trabajando para evitar una crisis alimentaria por falta de trigo, soya y maíz debido a la guerra en Ucrania.
Estos países podrían jugar un decisivo rol con sus exportaciones, pero este potencial tiene algunas fisuras, como el alza de precios, la sequía en el sur del continente y la necesidad de una agricultura más tecnificada.
- Ante la incertidumbre sobre el conflicto bélico en Europa, los precios de productos agrícolas, fertilizantes y el gas natural se dispararon y alcanzaron récords históricos.
Tal es el caso de los cereales, que en febrero subieron un 3% con respecto al mes anterior, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Rusia y Ucrania son conocidos como “el granero de Europa” y representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19 % de las de maíz. Pero el intercambio comercial está paralizado por la guerra, lo que pone en riesgo un sistema alimentario del que dependen cerca de 44 países.
La guerra como el principal culpable de la crisis en México
Las relaciones comerciales entre México y los países en conflicto, Rusia y Ucrania, sí tendrán un impacto en la industria de alimentos que se verá reflejado en un alza de precios. El principal riesgo es que con el aumento en los energéticos, como gas y petróleo, habrá incrementos en alimentos como pan, tortilla y todos los derivados del trigo y el maíz.
- De acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en conjunto ambos países producen el 80% del aceite de girasol, el 31% de la cebada, el 29% del trigo y el 19% del maíz que se comercia en el mundo.
Con México la relación comercial es principalmente de compra de granos, cereales e insumos agrícolas. El país importó 32 mil toneladas de trigo de Rusia y 192 mil de Ucrania.
A esto se sumó un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia, lo que también afectaría al agro nacional. Por ello, los industriales demandan al gobierno federal implementar políticas públicas emergentes que frenen el alza injustificada de insumos y alimentos.
El cambio climático, otro factor a tomar en cuenta
Se pronostica que la producción de tomate proyectada para el norte de México alcance los 3.7 millones de toneladas métricas este año (en comparación con 3.03 millones de toneladas métricas en 2021) a pesar de las condiciones anormalmente secas en algunas áreas sin déficits de producción importantes debido al clima presente en este momento, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
La región registra una alta producción a pesar de la grave escasez de agua que registran las principales ciudades, como Monterrey. Y es que, aún con las complicaciones climáticas, la producción agrícola mexicana se mostró resiliente ante estas adversidades.
La revista Nature argumentó que, debido a que la producción de tomate se concentra en un pequeño número de regiones altamente afectadas por el cambio climático, la producción de tomate disminuirá en un 6% en 2050 en comparación con el período de referencia de 1980-2009.
Te puede interesar: Estos países sufrirían crisis alimentarias por el Covid-19