San José, (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este viernes que la cooperación técnica desarrollada en Costa Rica ha beneficiado a más de 2.000 productores en temas de emprendimiento de biomateriales, innovación del sector agropecuario, buenas prácticas y uso de energías limpias.
El IICA reveló en una rendición de cuentas que en Costa Rica invirtió casi 2,28 millones de dólares en 21 proyectos de cooperación técnica como transferencia de energías limpias y más eficientes a comunidades rurales, con apoyo del Fondo Arauclima de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el de Sistemas agroforestales adaptados para el Corredor Seco Centroamericano (AGRO INNOVA), financiado por la Unión Europea.
Actividades autocríticas
"Esta convocatoria para rendir cuentas de nuestro trabajo es un alto en el camino para poder explicar y transmitir lo que hacemos, cómo lo hacemos y con quiénes lo hacemos. Desarrollamos esta actividad de la manera más autocrítica, siempre en búsqueda de la excelencia en nuestra cooperación técnica”, dijo el representante del IICA en Costa Rica, Miguel Arvelo.
El instituto también destacó el trabajo ejecutado por el Laboratorio de Innovación Comunitaria (LINC), en asociación con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones costarricense (MICITT), el cual ha capacitado en temas tecnológicos vinculados al agro a más de 700 mujeres en el último año.
"El modelo de escuelas de líderes agrícolas que desarrollamos en Costa Rica se ha replicado en otros países de Centroamérica y en República Dominicana, lo que demuestra que la juventud está tomando la batuta de esta actividad fundamental para la seguridad alimentaria y la economía de este país”, afirmó Arvelo.
Por su parte, el director general de IICA, Manuel Otero, hizo hincapié en que el Instituto siempre fija como prioridades las necesidades del sector agropecuario y, a través de su agenda de cooperación técnica, procura el desarrollo y la transformación de la agricultura. EFE
Continúe leyendo: Productores de alimentos y bebidas se alinean al envasado de productos plant-based