Buenos Aires, (EFE).- La incidencia de la plaga de la 'chicharrita' provocó un recorte de la estimación de producción de maíz tardío o de segunda de la campaña 2023-24 en 11,4 millones de toneladas, por lo que la nueva proyección de la oleaginosa es de 47,5 millones de toneladas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) publicado este viernes.
Se espera que las variedades tempranas de maíz, a cosechar entre marzo y abril, sumen 22,8 millones de toneladas, dice BCR; en cambio, la estimación de producción de maíz tardío o de segunda cayó de 36,1 millones de toneladas a 24,7 millones de toneladas.
La 'chicharrita' del maíz es un insecto que transmite la enfermedad del spiroplasma, que afecta el llenado del grano en la planta, con daños irreversibles en los sembrados.
La estimación de producción de maíz quedó "muy lejos" de los 59 millones de toneladas que se estimaban en enero pasado.
De la mano del recorte de la oferta, la proyección de exportaciones que hace BCR para el ciclo 2023-24 disminuye a 31,5 millones de toneladas.
En el mercado doméstico la pérdida asciende a 2.045 millones de dólares, en tanto la estimación de BCR de exportaciones cae 1.634 millones de dólares.
Argentina, segundo exportador mundial de maíz, sufrió en la campaña agrícola 2022-2023 los efectos de una dura sequía, con una cosecha de maíz de apenas 34 millones de toneladas. EFE