Uno de los procesos más importantes dentro de la innovación de productos es la Investigación de Mercados. Las metodologías tradicionales y las herramientas tanto cuantitativas como cualitativas, están incorporando nuevas formas de recopilar datos que faciliten la obtención de información evitando algunos de los sesgos que se venían produciendo.
En este sentido, se han desarrollado distintas metodologías que han permitido identificar qué productos pueden tener mayores posibilidades de éxito antes de su desarrollo y lanzamiento al mercado.
Estas herramientas tendrán como objetivo generar el conocimiento necesario para la identificación de las variables que favorecen la espontaneidad en la recopilación de la información obtenida en los estudios de investigación para la innovación.
La evolución de los mercados con las compras online
El incremento de las compras online impulsadas principalmente por la pandemia provocada por el Covid-19 hace que una herramienta para la simulación de la compra online permita investigar los procesos de compra del consumidor y acercarnos más a su entorno real de compra.
El desarrollo de dicha herramienta basada en una aplicación web, permite identificar las especificaciones necesarias para simular un comercio electrónico a través del cual se podrá analizar prototipos, diseños y conceptos de productos con un enfoque dinámico, ágil y basado en métricas comportamentales.
Aplicaciones como el Marketplace ha podido investigar el comportamiento de los consumidores en cuanto a las elecciones de compra que realizan sin llegar a ser un proceso tan invasivo mediante la simulación de una compra online real.
La metodología Speech to text
La metodología Speech to text permite obtener del consumidor información espontánea y descrita con sus propias palabras acerca de los productos que está valorando. Posteriormente, esta información obtenida es tratada y analizada para extraer elementos relevantes para la investigación.
La funcionalidad Speech to text se incorpora en las investigaciones con el fin de enriquecer la información y dotar a las empresas de resultados más cercanos sobre la percepciones y valoraciones de los consumidores basados en sus reacciones y verbalizaciones más espontáneas.
La funcionalidad que se ha desarrollado se integra en el entorno/plataformas desarrolladas previamente por AINIA, y en las que los consumidores realizan diversas tipologías de estudios (app AINIA Consumer).
Esta iniciativa ha sido financiada por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en el marco del convenio de colaboración con AINIA para desarrollar actividades de I+D+i que sean transferibles al tejido industrial.
Te puede interesar: Los hábitos de consumo en Latinoamérica después del Covid-19