El pan de muerto, ícono de la celebración del Día de Muertos en México, es mucho más que un alimento, es un elemento fundamental en los altares de esta festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Este pan tiene raíces profundas en la historia prehispánica, cuando los mexicas y otros pueblos indígenas realizaban rituales dedicados a sus muertos.
Hoy, no solo es una tradición viva, sino que se ha convertido en una de las estrellas de la industria alimentaria mexicana, con innovaciones y variantes que se adaptan a nuevos públicos y gustos.
Te recomendamos: 5 preferencias de consumo en la temporada de Día de Muertos
¿Qué representa el pan de muerto?
En ese sentido, el INAH afirma que el origen del pan de muerto es colonial, aunque fue inspirado en prácticas rituales prehispánicas. Pero ¿qué es lo que representa este pan? Aquí te contamos:
- La forma circular hace referencia al ciclo de la vida y de la muerte
- La ‘bolita’ del centro simboliza el cráneo humano
- Las tiras en cruz representan los huesos humanos y las lágrimas de los difuntos
Además, se aromatiza con flores de azahar o con esencia de naranja, pues la creencia indica que la única manera de que los muertos pueden reconocer un lugar es:
- con del olor de las flores
- la luz de las velas
- los colores brillantes, por ello en algunas zonas del país se tiñen de colores como el rojo
Consumo en México
La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA) señala que la producción de pan de muerto fue aproximadamente de más de 100 mil piezas durante esta temporada festiva.
De acuerdo con datos de la Cámara, la elaboración del pan de muerto es toda una obra de arte, y su consumo ha venido creciendo de forma relevante. Su costo va desde los 18 pesos hasta los 65 pesos por pieza según el tamaño.
Y es que no hay quién se resista a una pieza de pan, que lo acompañe con café, chocolate o leche, y que lo disfrute en el trabajo o casa, por lo que incluso hasta después de la muerte, este alimento siempre es de los más solicitados para recibir a los seres queridos el 1 y 2 de noviembre.
Conoce la deliciosa variedad de pan de muerto
La deliciosa variedad de pan de muerto que ofrece Sam´s Club se centra en estas presentaciones:
- Tradicional mini. El delicioso sabor del pan de muerto de mantequilla está disponible en una presentación mini con 15 piezas que fácilmente podrás compartir con toda la familia y amigos. Además, es perfecto para colocar en la ofrenda de día de muertos.
- Tradicional. El pan de muerto con mantequilla llega a tu mesa con una presentación de 1 kilogramo. Su sabor es logrado por Member’s Mark utilizando solamente los mejores ingredientes, es ideal para degustarlo en desayuno, merienda o cena, acompañándolo de una taza de chocolate caliente o de café.
- Tradicional marmoleado. Es ideal para los amantes de las tradiciones y el chocolate; está preparado con cocoa Hershey's 100% de cacao, que no solo le da ese tono marmoleado idóneo sino un exquisito sabor.
No dejes de ver: Pan de muerto en El Portón: conoce los sabores que no puedes perderte