México. - El Ingeniero Daniel Jamayote Mendoza de la UVM campus Tuxtla ha desarrollado una cámara de doble combustión para un secador de frutas, tales como manzana y plátano. Con esta tecnología, los productores de frutas podrán comercializar sus productos con mejores precios.
Este dispositivo fue construido en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDETEC) de la Universidad del Valle de México Campus Tuxtla en colaboraron con estudiantes y académicos de la UVM y Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
En las evaluaciones realizadas en el Instituto de Investigación e Innovación en Energías Renovables (IIIER), esta tecnología se ha probado con gran éxito, deshidratando manzana, plátano y calabaza.
Las ventajas del proyecto creado por la UVM
Los beneficiarios son precisamente miles de productores de diferentes frutas tropicales que hay en esta región; solamente en Chiapas, el plátano, el mango, el cacahuate y el café, son productos muy comunes y de gran producción.
La tecnología que ahora está en proceso de ser patentada tiene elementos innovadores como son entradas de aire en la parte frontal y trasera, que dirigen el oxígeno requerido en la combustión de manera específica.
Hay dos partes, la primera que es donde se coloca la leña y la segunda en donde los gases de combustión que no han sido totalmente combustionados lo hacen para generar una mayor cantidad de calor en el aire que será inyectado.
“En el caso de la manzana, se logró deshidratar hasta 10 por ciento en 12 horas y lo importante fue que la calidad de este producto es muy buena”, comentó Neín Farrera Vázquez, Líder de Investigación de la UVM Campus Tuxtla.
Te puede interesar: Sostenibilidad: ¿qué frena su desarrollo?