Kantar, agencia de investigación de mercados, dio a conocer el reporte Consumer Insights en el que resaltó cómo están gastando los hogares debido al impacto de la inflación en el alza de precios que empezó con la pandemia.
En el análisis hecho por la consultora se pudo visualizar que, comparando el mismo periodo de 2020, en promedio los hogares están pagando 18% más que hace 2 años, es decir, aunque compran lo mismo, están desembolsando más.
La aceleración de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares por lo que se observó que están comprando menos unidades de productos de consumo masivo, ahora solo se están llevando 80% de lo que adquirían y se ve principalmente en Alimentos y Lácteos”, explicó Lupita Quevedo, Manager Senior de la División Worldpanel de Kantar México.
La mayoría de las categorías rebasaron los incrementos de inflación; sin embargo, los productos de cuidado personal, bebidas en general incluyendo lácteos, son los que no lo han hecho.
Te puede interesar: Kantar reveló cuáles son los productos que más consumen los mexicanos
Los sacrificios del consumidor ante la inflación
El aumento de los precios por unidad alcanzó el 11.6%, lo que provocó que los hogares compren menos por cada viaje al punto de venta, lo que representó un -0.3% en los últimos periodos. Esta dinámica impactó a corto plazo, ya que el consumidor lleva pocos artículos y buscó diferentes opciones de tamaño.
Aunque los productos de tamaños grandes siguen ganando relevancia, ya no es tanta como fue durante la pandemia, incluso los tamaños chicos fueron los responsables de frenar esta caída en la importancia del mix del gasto de los hogares, por lo que empiezan a mantenerse constantes.
Las familias empiezan a buscar diferentes opciones de acuerdo con la categoría y se observó que se buscan tamaños más grandes en la categoría de alimentos mientras que se redujeron las compras de productos de lácteos y bebidas.
Los cambios en las preferencias del tamaño de productos
Cuando las familias optaron por comprar tamaños más pequeños, la frecuencia no se aceleró, pero sí se vieron carritos más llenos.
Esto no garantizó que se activen la veces que van a comprar, por lo que ésta es una dinámica más interesante, ya que, aunque los tamaños pequeños funcionan para desembolsar menos al momento, no van a tener un impacto directo en aumentar las visitas al punto de venta.
Cuando se analizaron estas categorías se pudo visualizar que al momento de comprar de forma más regular o adquirir productos más pequeños, los consumidores se enfocaron más en las marcas propias, por lo que la tendencia se inclinó a un tema de nivel de precio bajo.
Te puede interesar: Este es el top 10 de Kantar sobre las marcas más elegidas por los consumidores