México. - El Día de la Candelaria se conmemora cada 2 de febrero. Esta celebración, donde los tamales son los protagonistas, marca el final de la temporada navideña y el comienzo de la Cuaresma.
- Los tamales tienen un significado simbólico para la comunidad mexicana ya que representan la abundancia y generosidad.
Este alimento es un platillo mexicano que está hecho a base de maíz y se puede rellenar con diversos ingredientes y va envuelto en hojas de maíz, plátano, o carrizo.
La palabra tamal viene del náhuatl “tamalli”, que significa “envuelto”. En México país hay más de 500 tipos de este platillo, con variantes en los ingredientes, que se adaptan por regiones.
- Para este año la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México espera que se vendan 3.5 millones de tamales ese día. En tanto, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la CDMX proyecta una derrama económica de 162 millones de pesos por la celebración.
Te puede interesar: Tamales gourmet de romeritos y de Navidad, la especialidad navideña de Tamallia
Los tamales sufren el efecto de la inflación
Este año la inflación marca la festividad. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), los tamales de hoja de maíz de salsa verde, rajas o dulce, aumentaron su precio en el canal tradicional de 14 a 17 pesos, en las franquicias el aumento fue de 18 a 24 pesos y en supermercados, de 15 a 19 pesos.
El incremento de precios en los alimentos que vivimos en nuestro país no perdonará a los tamales. Registran un incremento promedio de precios del 2022 al 2023 entre un 22% y un 33%, dependiendo el canal donde se compre”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), durante la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegó a 7.94% a tasa anual. Además, se registró una inflación alimentaria de dos dígitos, por encima del 10%.
Para el representante de la ANPEC, cada vez son más los factores de incertidumbre que acechan, por lo que el 2023 podría ser un año igual o más caro que 2022.
El consumo de este platillo mexicano
Los tamales son un platillo típico mexicano que se encuentra dentro de la dieta de las familias, estos se consumen más conforme se acerca el fin de semana, y es tanto en el desayuno como en la cena donde se concentran más del 85% de las ocasiones de consumo dentro del hogar.
El atole es el acompañante principal de los tamales y los dos están hechos a base de maíz. El domingo es el día que se consumen juntos con mayor frecuencia y los niveles socioeconómicos bajos son los que están haciendo crecer el consumo de este dúo, reveló la consultora Kantar.
Los adultos de más de 50 años son los que adquieren más esta bebida de origen precolombino, asimismo, resaltó que los niños de hasta 13 años y jóvenes de 19 a 24 años son los que aumentaron su consumo de la bebida caliente.
En el último año, retomó fuerza el combo tamal-atole gracias a la movilización de los sectores productivos y al rendimiento de los bolsillos en un nuevo entorno económico. Consumidores más jóvenes y más seniors son los que consumen sólo tamales (sin atole) en más ocasiones; adolescentes y jóvenes-adultos tienen más momentos de consumo de atole, mientras que los de mediana edad (33 a 50 años) son los más afines a consumir los dos al mismo tiempo”, concluyó Adrián Ávalos de Kantar México.
Te puede interesar: La inflación es uno de los grandes desafíos para la industria alimentaria
La UNAM ha estudiado durante una década un alimento típico en varios estados de México: los tamales y sus ritos 🫔. #UNAMGlobalTV te muestra. 👇 pic.twitter.com/sBJf2FaYXV
— UNAM (@UNAM_MX) February 2, 2023