LIMA, (Reuters) - La inflación en Perú podría cerrar en enero entre un 8,8% y 8,9% anualizado, por encima del 8,49% a fines de diciembre, por un alza de precios de alimentos debido a protestas con bloqueos de carreteras en el país, dijo el lunes el ministro de Economía.
Alex Contreras afirmó que el mayor golpe económico por las protestas se está registrando en el sur del país andino, principalmente en el sector turismo, aunque dijo que espera que este impacto sea temporal debido a las medidas de reactivación que lanzó el Gobierno a fines del año pasado.
El mayor impacto de las protestas se está generando en el tema de precios", dijo Contreras a periodistas a su salida de Palacio de Gobierno. "Es un aumento temporal, nosotros estimamos que la inflación (anual) podría cerrar en enero entre 8,8% y 8,9% dependiendo de cómo se restablezcan las comunicaciones".
Seguro te interesa: Inflación aumentó 18% el precio en productos de consumo masivo
Perú registró una inflación del 0,79% en diciembre y cerró el año 2022 en un 8,46%, la medición anual más elevada en los últimos 26 años, según el instituto de estadística.
El Banco Central espera una tendencia decreciente de la inflación interanual desde marzo, y que se retorne al rango meta de entre 1% y 3% de inflación analizado a finales del 2023.
En las protestas que comenzaron en diciembre los manifestantes exigen principalmente la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva Constitución.
No dejes de ver: Inflación pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuevas generaciones
Fotografía: REUTERS / Dina Blouarte