La Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) se posiciona como un referente en seguridad alimentaria y reducción de pérdidas, y recientemente inauguró sus nuevas instalaciones en la ciudad de Puebla.
Pese a la situación social y económica que se ha vivido los últimos dos años, la red de bancos de alimentos continúa sumando esfuerzos para seguir creciendo en el combate al hambre y desperdicio de alimentos.
Por esa razón, inauguraron la ampliación de sus instalaciones en el estado de Puebla, con la finalidad de captar, manejar y distribuir más alimento para la población vulnerable.
Aunque México es un país donde hay alimento suficiente para todos, 55.7 millones de personas viven en pobreza y más de 28.6 millones padecen carencia alimentaria.
Esto aunado al problema medioambiental que esto genera, pues contribuye al calentamiento global. Cuestiones que preocupan a esta asociación de bancos de alimentos y que continúan en aras de reducir.
Te puede interesar: Lanzan iniciativa para combatir el desperdicio de alimentos
¿En qué consiste el trabajo de un banco de alimentos?
Las actividades básicas del banco de alimentos consisten en:
- Recoger los alimentos. Los donadores (industria alimenticia, empresas privadas, supermercados, productores de frutas y verduras, y de colectas.) entregan los alimentos que tuvieron excedente. Esto lo hacen de manera gratuita y los alimentos no deben estar vencidos. Muchas de las empresas también cooperan con productos no excedentes.
- Transportación y almacenamiento a los bancos de alimentos. Los alimentos se almacenan, en general, por breve tiempo, de forma que estos puedan ser distribuidos y consumidos dentro de plazos de consumo preferente.
- Clasificación de alimentos. Los voluntarios colaboran con estos procesos que deben estar controlados y revisados.
- Distribución. Los alimentos donados y clasificados adecuadamente para llegan a los centros de acogida con necesidades específicas.
Te puede interesar: Reafirman pacto para contrarrestar el desperdicio alimentario