Con el objetivo de impulsar el cuidado del agua en medio de la escasez, la empresa Kilimo lanza un software de monitoreo, gestión y control del riego agrícola para optimizar el uso del agua.
A través de esta herramienta, el agricultor recibe recomendaciones personalizadas. Y puede monitorear de forma remota desde su dispositivo móvil o computadora el estado hídrico de su cultivo.
Aplicando las recomendaciones de riego generadas por la plataforma, el agricultor puede reducir el uso del vital líquido entre un 10 y un 25% al final de su ciclo agrícola.
En ese sentido, la firma ha logrado ahorrar más de 72 billones de litros de agua. Y monitorear más de 150 mil hectáreas de cultivos de cereza, uva, nogal, palto y cítricos entre otras.
El uso del agua es más eficiente en la agricultura
Desde su inicio en México en 2022, la compañía trabaja para mitigar la escasez de este recurso y ha experimentado un crecimiento sobresaliente. Aumentando en un 133% la cantidad de hectáreas monitoreada.
De acuerdo con Paola Flores Hernández, Gerente de Adaptación Climática de la plataforma, este éxito refleja la importancia de una gestión responsable del vital líquido en la industria agrícola.
Con la creación de su área de Clima y de la puesta en marcha de los Proyectos de Compensación de Agua, durante dos años consecutivos, ha sido certificada como Great Place To Work.
Es fundamental remarcar que se trata de un recurso vital para la vida en el planeta. Por ello, su uso eficiente es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y el equilibrio de los ecosistemas.
Cabe señalar que el lanzamiento del Proyecto de Compensación de Agua en México promueve el cuidado del agua, ya que logrará ahorrar 330 mil 979 m3 litros de agua en 2023.
Finalmente, se debe reconocer a los agricultores comprometidos con prácticas responsables de riego. Lo cual contribuye a la evolución del sector agrícola en el país.
Continua leyendo: La industria cervecera reduce el uso del agua en su proceso de producción