La carne orgánica puede contribuir a el cambio climático gracias al sistema silvopastoril, que produce simultáneamente cultivos de árboles, forrajes y ganado, con un proceso completamente manual.
- Por lo que genera empleos en su comunidad y al mismo tiempo, ayuda a regenerar el suelo y a mitigar el cambio climático.
El sistema de producción de carne orgánica se realiza en pastoreo y consiste en que se debe proporcionar al ganado forraje de calidad. El que tuvo que producirse en condiciones libres de pesticidas o fertilizantes químicos.
El forraje verde debe cumplir con los estándares de producción para ser considerado como alimento orgánico. Esto contribuirá a una comercialización con más alto costo que la carne producida bajo un método de producción tradicional.
La ganadería orgánica busca reducir la contaminación, mejorando la salud de los animales y sus condiciones de vida.
Te puede interesar: Urgen acciones que promuevan el bienestar animal en la industria alimentaria
Ventajas de producir y consumir carne orgánica
- Mayor valor agregado
- Es un mercado que está en constante crecimiento
- La compra de estos productos se realiza en un mercado preferente, garantizando la venta de carne a un buen precio
- Es un alimento totalmente natural elaborado en condiciones especiales, que no daña salud del organismo
- Contribuye a la conservación del medio ambiente
- Fomenta el bienestar animal
En ese sentido, Aires de Campo impulsa el libre pastoreo, que es la práctica que permite que los animales puedan pastar al aire libre.
Hacer esto aumenta la cantidad de nutrientes que las reses comen dado que la densidad nutricional de su carne depende de la salud del suelo en donde está pastando.
Un suelo fértil tiene pastos con un alto contenido de nutrientes. Cuando una res come pasto, lo digiere sin problema y los nutrientes se van a sus músculos y órganos. En consecuencia, se obtiene una carne nutritiva y de sabor intenso.
Te puede interesar: Ley de Producción Orgánica: Las características de las gallinas y pollos orgánicos