Los recientes avances tecnológicos como las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) han traído beneficios como la reducción de un 40% de desperdicio de alimentos, también han aumentado el nivel de servicio en un 50% y optimizado rutas Smart delivery.
Así se dio a conocer en la Expo Footech realizada el mes pasado en Bilbao, España, con la participación de más de siete mil profesionales de la industria alimentaria, de los cuales 287 firmaron para impulsar la innovación en el sector.
Seguro te interesa:
Beneficios de IA en la industria de alimentos
Uno de los beneficios del uso de IA en el sector de alimentos es la mejora en agilidad y de la eficiencia en procesos, que permite dar respuesta inmediata al mercado, ajustar los tiempos de aprovisionamiento y adaptarse a los cambios.
También se hace presente en la big data, al contemplar grandes beneficios para la industria, como producir lotes más pequeños de acuerdo a la demanda.
La IA permite reducir el tiempo de planificación de un 50% al 70%, consigue aumentar la productividad del 1% al 10%; reduce los penalties-urgent shipments del 25% al 100% y logra un aumento del nivel de servicio +50%”.
Alfredo Nasello, consultor de Innovación en Ibermática.
Cadena de suministros se favorece con IA
Por su parte, Elisa Caballero, directora Global de Estrategia y Operaciones en Ingeniería en Glovo, resalta que durante la producción de alimentos, se identifica el momento óptimo de recolección, consiguiendo productos de mayor calidad y reduciendo el desperdicio de alimentos.
Además, se tiene un rol significativo en los controles de calidad y en el smart delivery, lo que ayuda a la planificación de rutas estratégicas, esquivando aspectos como tráfico, agrupación de pedidos con orígenes y destinos similares geográficamente.
Un buen ejemplo de la optimización con IA en Bimbo, quien ve beneficios en materia de sostenibilidad, tanto en la optimización de rutas como en conseguir el objetivo corporativo de net zero para 2030.
Gracias a esta optimización de cantidades servidas se ha reducido en un 40% el desperdicio alimentario y los retornos de producto no vendido”.
Javier Cabeza, VP Supply Chain de Bimbo
Robotización y automatización sustentable
La robotización y automatización están siendo cruciales para aumentar la productividad de las fábricas y aumentar la calidad final del producto y su estandarización, con la integración de la tecnología en IA se tiene oportunidad para que el sector agroalimentario consiga procesos más fiables y eficientes.
Dentro de la planificación que se plantea, está la online basada en OEEs variables, que brindan mejores cálculos de los stocks, trabajo en el mantenimiento preventivo de forma más eficiente, entre otras ajustes.
IA en el mercado porcino
Dentro de la Expo Foodtech también participó Francisco Requena, director de I+D+IT e Informática en Faccsa – Prolongo, quien comenta que existen oportunidades tecnológicas en el mercado porcino, en el cual España es el primer productor.
Requena adelantó la participación de su empresa en el proyecto europeo Horizon 2020 “RoBUTCHER”, que desarrollará una Meat Factory Cell (MFC), utilizando tecnología basada en la IA y la cognición.
Con este proyecto se proporcionará a los procesadores cárnicos de pequeña y mediana escala las herramientas necesarias para superar los obstáculos térmicos que impiden la adopción de sistemas de automatización robotizado, comentó Francisco Requena.