IKEA, la cadena escandinava especializada en muebles listos para armar y artículos para el hogar, fue una de las pioneras en implementar la alimentación plant-based en su portafolio, cuando incluyó en sus restaurantes la versión vegana de sus albóndigas suecas en 2015.
Alienados con sus objetivos de sostenibilidad y respeto por los animales, la empresa sueca busca la transición de sus menús para que sean 50% basados en plantas para 2025, así como lograr que el 80% de sus comidas envasadas sean plant-based dentro de ese mismo tiempo.
Bajo esta premisa, IKEA creó Saluhall, un nuevo concepto global de alimentación con el que pretende reinventar la oferta gastronómica tradicional de los centros comerciales, donde inicialmente, el 80% del menú será plant-based con miras en alcanzar el 100% hacia el futuro.
Te puede interesar: Ikea presenta las albóndigas de origen vegetal HUVUDROLL
Las claves del nuevo formato Saluhall de IKEA
El concepto de Saluhall ofrecerá una cocina con sabor predominantemente plant-based a un público global y respetuoso con el planeta. Por ello, todos los proveedores de la empresa deberán firmar un manifiesto con principios que favorezcan las opciones vegetales, la agricultura regenerativa y los productos locales y de temporada.
De acuerdo con la empresa, el nuevo concepto reflejará cuatro puntos de la comida callejera nórdica:
- Panadería
- Cerveza
- Hamburguesas
- Helados
Con esto se busca que su propuesta funcione como un mercado de street food, ofreciendo productos de temporada, éticos, sostenibles y de calidad a precios accesibles todos los días.
Queremos que sea mucho más de lo que está en el menú: un giro moderno y original en el salón de comidas tradicional; proporcionando a las comunidades locales un lugar para reunirse, mientras comen delicioso y socializan juntos de una manera aún más inclusiva y sostenible”, comentó Jens Nielsen, director comercial y digital de Ingka Centres.
Actualmente, hay 45 conceptos de lugares de encuentro operados por Ingka Centers a nivel mundial. Saluhall es su primer concepto de sala de comida completamente libre de carne con ubicaciones en desarrollo en Changsha, China; Gurugram, India; y San Francisco, California.
Reducir el desperdicio alimentario
IKEA tiene una meta para reducir el desperdicio alimentario en los restaurantes que se encuentran en sus tiendas de Puebla y Ciudad de México. La empresa, cuyo negocio principal es la venta de muebles, ha desplegado una estrategia para reducir en 50% el desperdicio de septiembre de 2022 al mismo mes de 2023.
Para llegar a esa meta, han desplegado una serie de acciones en sus restaurantes, que van en dos ejes:
- Calcular la comida que debe prepararse de acuerdo a la demanda por día.
- Analizar lo que el cliente no se come para ajustar las porciones de los platillos.
Una de las columnas vertebrales de la empresa es deshidratar los desperdicios con una máquina. El agua que se recupera y se integra al sistema de aguas para ser reutilizada por los gobiernos locales donde se ubican sus tiendas, mientras que los residuos se entregan a otras compañías que los utilizan, por ejemplo, para consumo animal.
Tenemos una proyección muy clara de lo que vendemos cada día para producir justo lo que necesitamos, casi que preferimos ya no tener todos los platos y tener un poquito menos elección al final del día que tener que tirar comida a la basura”, explicó Ricardo Pinheiro, country selling manager de la compañía en México.
Te puede interesar: Reafirman pacto para contrarrestar el desperdicio alimentario