La nuez es el fruto del nogal, árbol originario de Europa, desde donde se extendió gracias a la migración de los pueblos, expandiéndose así por todo el mundo. En América, la nuez fue introducida por los españoles, donde se puede encontrar desde California hasta el sur del continente.
Representa es una importante fuente de ácidos grasos omega-3, además contienen otras grasas saludables para el corazón, proteínas, fibra y vitaminas (incluida la vitamina B6), entre otras genialidades que hacen de su composición un poderoso alimento-medicina.
Con tal lista de bondades no resulta sorprendente decir que son una adición nutricional y con un gran poder medicinal en la dieta diaria. Reducen el riesgo de enfermedades cardíacas, mejoran la salud del cerebro, garantizan un intestino sano y son de gran ayuda para controlar el peso corporal.
Tipos de nuez
- De California: Es uno de los tipos más conocidos, es de tamaño grande y forma regular. España es el mayor consumidor de nueces del mundo y casi en un 80% de este consumo, son de esta variedad.
- Pecanas: Este tipo de nuez es procedente de América, se parece a la californiana pero más alargada y lisa. Tiene un aroma especial y un sabor muy agradable.
- Castilla: por su denominación procede del nogal europeo o nogal español y la temporada ideal para consumirlas es la época de otoño. Son más antioxidantes que otros tipos de nuez y se recomienda que se consuma al natural.
- Cedro: Es el tipo más exótico de todos, procede de Rusia y es buena para la salud porque reducen la cantidad de colesterol LDL. Está compuesta del 70% de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
No dejes de ver: Día mundial de las almendras: Del snack a ingrediente nutricional
Su papel en la industria de alimentos
De acuerdo con un informe de Mordor Intelligence, aumenta el porcentaje de nueces comercializadas a nivel mundial que se consumen como ingrediente en industrias como la panadería, la confitería, el chocolate, la mantequilla de nueces y productos procesados similares.
Debido a sus beneficios nutricionales, la nuez también encuentra su camino en bocadillos de carne seca, comidas listas para comer y otros productos. Además de los productos de panadería, las nueces se están incorporando en los platos salados, dulces tradicionales y en los restaurantes locales.
La versatilidad de este fruto como ingrediente se ha mejorado en los últimos años con el aumento del comercio internacional de nueces como producto básico. Esto es evidente ya que los consumidores están utilizando nueces en bebidas, cereales para el desayuno y repostería casera.
Finalmente, se estima que cerca del 60% de las nueces consumidas por la industria alimentaria mundial se traslada al canal de confitería.
Continúa leyendo: Esta multinacional lanza presentaciones de sus cereales con menos azúcar