Hoy 13 de mayo se festeja el Día Internacional del Hummus y se ha convertido en el reconocimiento a un manjar que ha trascendido fronteras y en un plato sencillo como nutritivo.
Se trata de una preparación cremosa y espesa hecha principalmente a base de garbanzos cocidos y convertidos en puré que se mezclan con pasta de sésamo, aceite de oliva, jugo de limón, ajo y sal.
Es un alimento que ha existido durante mucho tiempo, y en muchas variaciones, lo que impide que se conozca su origen exacto. Sin embargo, se sabe que se consumió por primera vez en Egipto alrededor del siglo XIII.
El hummus es un alimento práctico que se adapta a cualquier tipo de dieta y cuando se combina con pan funciona como una proteína completa, similar a otras combinaciones de granos y legumbres.
Resalta su alto contenido de hierro y vitamina C, vitamina B6 y ácido fólico, siendo también una importante fuente de proteína, fibra y potasio. Algunos estudios recientes sugieren que el consumo de hummus puede disminuir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Ingredientes saludables, la principal característica del hummus
El ingrediente principal de este platillo es el garbanzo, pues la palabra “hummus” proviene de la palabra árabe “garabanzo”. Y como todo gran plato, el hummus se ha adaptado y evolucionado a lo largo del tiempo, generando variaciones en su ingrediente principal.
El garbanzo es una leguminosa que contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.
Además de los garbanzos, el hummus generalmente se prepara con sésamo, ajo, aceite de oliva y zumo de limón, todos los cuales son alimentos integrales saludables.
Finalmente, existen muchas variedades de este plato porque su origen es peleado por varios países del medio oriente, sin embargo, cada uno de ellos aporta su propio sello sin quitar su esencia saludable.
No dejes de ver: Frijoles y garbanzos: Un aliado para la ingesta de nutrientes