Hoy 5 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día del Celíaco. La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales:
- Trigo
- Centeno
- Cebada
- Avena
Los síntomas de la celiaquía pueden darse en todo el organismo porque es una enfermedad multisistémica. Sin embargo, algunos están más descritos que otros en la literatura médica, y es una evidencia que los síntomas de la celiaquía son diferentes en función de la edad del paciente.
Desde los síntomas digestivos más clásicos que se manifiestan normalmente en niños, hasta celiaquía asintomática o manifestaciones extradigestivas de la celiaquía de lo más variados que se dan más habitualmente en pacientes adultos.
Te puede interesar: Intolerancia al gluten y la enfermedad celíaca un reto para la industria alimentaria
¿Cómo se trata la enfermedad celiaca?
Los médicos tratan la enfermedad celíaca ayudando a los pacientes a seguir una dieta sin gluten. El gluten es una proteína que se encuentra de manera natural en ciertos granos, como el trigo, la cebada y el centeno.
El gluten también se agrega a muchos otros alimentos y productos. En los pacientes que padecen la enfermedad celíaca, el consumo de gluten desencadena una reacción anormal del sistema inmunitario que daña el intestino delgado.
Los síntomas mejoran enormemente en la mayoría de los pacientes con enfermedad celíaca que siguen una dieta sin gluten. Seguir una dieta sin gluten curará el daño en el intestino delgado y evitará más daño.
Te puede interesar: Celiaquía: por una vida sin TACC
Alimentación y nutrición para la enfermedad celíaca
El celiaco deberá eliminar de su dieta los alimentos y bebidas que contengan gluten. Seguir una dieta sin gluten puede aliviar los síntomas de la enfermedad celíaca y curar el daño al intestino delgado. Además, deben seguir una dieta sin gluten de por vida para evitar la reaparición de los síntomas y el daño intestinal.
El médico puede orientar al paciente sobre qué comer y beber para mantener una dieta balanceada. Muchos alimentos, como la carne, el pescado, las frutas, las verduras, el arroz y las papas, sin aditivos ni algunos condimentos, no contienen gluten de manera natural.
La harina hecha con alimentos sin gluten, como papa, arroz, maíz, soya, nueces, mandioca, amaranto, quinua, trigo sarraceno o frijol, es segura para comer.
Te puede interesar: Productos “sin TACC”: aumenta la oferta ante la demanda