El nopal es una planta suculenta que mide de media entre 1,5 y 3 metros de altura, es imprescindible en la cultura alimentaria de México, pues destaca por sus múltiples propiedades y beneficios.
En el año 2017 se propuso el 18 de septiembre como el Día Nacional del Nopal, ya que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) reconoce que en México existen entre 60 y 90 especies de Opuntia, de las cerca de 220.
Además, el nopal representa un importante recurso para reducir la erosión del suelo en climas áridos y semiáridos, provee alimento y refugio a mamíferos, reptiles, anfibios, aves e insectos.
Los nopales se encuentran desde el norte hasta el centro del país y alcanzan su mayor complejidad y riqueza en el Altiplano central.
Cada nopalera constituye, en una escala regional, un universo de especies vegetales y animales que sólo se hallan bajo esas condiciones particulares.
Los factores naturales, así como el uso que se da a las nopaleras silvestres determinan el número de especies de nopal y su abundancia.
Aporte nutricional del nopal
A lo largo del tiempo, es una importante fuente de alimento en parte por su gran presencia en la vegetación y la facilidad de propagación de sus pencas.
El nopal ocupa un lugar preponderante en la cultura y alimentación de los mexicanos porque brinda importantes beneficios nutrimentales.
Ya sea su penca o cladodio, que es consumida como verdura, y también su tuna la cual al madurar es un fruto turgente y dulce.
Los nopales son una excelente alternativa para ser incorporados a la dieta diaria, incluso para personas con diabetes. Entre sus propiedades más destacadas están:
- El aporte calórico de los nopales y las tunas es bajo
- El nopal y sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener la salud de nuestros huesos
- La tuna contiene vitamina C, y aparte tiene un aporte bajo de calorías, y si las tunas son rojas, contienen importantes antioxidantes (betalaínas)