El Día Mundial del Veganismo tiene el objetivo de concientizar a la población sobre el sufrimiento animal. Así como también sobre cuáles ventajas podría aportar este estilo de vida para la salud, la economía o el medio ambiente.
El veganismo es una manera de vivir dedicada a evitar causar daños a animales no humanos en la medida en que esto es posible. Esto incluye lo que se hace de manera directa, como cazar o pescar.
Este movimiento también argumenta que, al reducir la demanda de carne, huevos, leche, cuero, lana y otros productos, se reduce el gasto de recursos y los desperdicios. Lo que beneficia al medio ambiente.
Te puede interesar: El auge del veganismo impulsa el desarrollo de nuevos productos
Alimentación de un vegano
La alimentación a base de plantas se reparte entre:
- Hortalizas y verduras
- Legumbres
- Frutos secos y semillas
- Cereales integrales
- Frutas
Se debe tener en cuenta que es necesaria la suplementación de vitamina B12 y en algunos casos también de vitamina D. Aunque muchos suplementos de la vitamina D3 suelen ser de origen animal.
En todo caso, debe ser un profesional de la salud quien determine en qué casos es necesario suplementarse con vitamina D.
Otra de las cuestiones en la que los veganos deben cuidarse es de los alimentos ultraprocesados y optar porque los productos más naturales posibles.
Te puede interesar: Estos son los alimentos veganos más consumidos
Tipos de veganismo
De acuerdo con el sitio web Humanidades, existen tres tipos fundamentales de veganismo. Los cuales varían en su nivel de compromiso con la salud humana y con el respeto por la dignidad de los demás seres vivos. Estos son:
- Veganismo dietético. Se fundamenta en la única razón de la preservación de la salud. Entiende las dietas animales como nocivas, tóxicas, para el bienestar del cuerpo.
- Veganismo ético. Surge del rechazo a las condiciones indignas en que muchos animales de cría son tratados en granjas y mataderos. Se manifiesta abandonando el consumo de cualquier producto vinculado con dichas industrias: las carnes blancas y rojas, los productos lácteos, los productos de cuero, etcétera.
- Veganismo ambientalista. Su principal motivación es el ecologismo y la preservación de la biodiversidad del planeta. Se abandona todo tipo de productos de origen animal, ya sean o no comestibles.
Tendencias vegetarianas globales para 2023
Según especialistas de la agencia Mintel las tres tendencias globales para la alimentación vegetariana en 2023 son:
Leche de avena y la sostenibilidad. La leche de papa tiene el potencial de desplazar a la avena como una alternativa de leche sin lácteos más sostenible. Sin que los consumidores comprometan la nutrición, el precio o el sabor. En consecuencia, la próxima leche de origen vegetal tendrá la sostenibilidad en su núcleo.
Productos del mar a base de plantas. La innovación de sustitutos de la carne está centrada en las alternativas de carne roja y blanca. Las alternativas de pescado y mariscos son tendencia, ya que las empresas grandes y pequeñas están creando atún sin animales.
Snackificación. Esta categoría podría convertirse en un catalizador clave para impulsar un mayor crecimiento en ventas de las alternativas de carne en Alemania. Por lo tanto, los formatos de snacks más pequeños podrían crear nuevas ocasiones de alimentación con flexitarianos.
Te puede interesar: La industria de los snacks voltea hacia las alternativas de carne vegana