El 5 de mayo se conmemora a nivel mundial el día del paciente celíaco, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.
La enfermedad celiaca es un desorden crónico que afecta a personas genéticamente susceptibles o con predisposición autoinmunitaria a ser afectadas por el consumo de gluten. Una proteína contenida en algunos granos como el trigo, cebada y centeno, lo que produce daños en el intestino delgado.
Este padecimiento puede causar problemas digestivos de larga duración y evitar que el cuerpo obtenga los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo.
Actualmente, es considerada como la enfermedad intestinal crónica más frecuente, se estima que de cada 100 personas hay un paciente celíaco. Además, se estima que por cada paciente diagnosticado existen ocho que aún lo desconocen.
No dejes de ver: Uso de la harina de legumbres en la industria alimentaria
Tratamiento para el paciente celíaco
Por ahora, el único tratamiento eficaz de la enfermedad celíaca es una alimentación libre de gluten durante toda la vida. Cumplir con esta alimentación puede resultar todo un desafío. Se modifican rutinas, hábitos alimentarios y hay que adaptar la comida, no solo en el ámbito de la vida individual, sino de la vida social.
Por eso es importante conocer e informarse sobre las características de la dieta. A su vez se sugiere, integrarse a alguna asociación celíaca y realizar seguimiento con un nutricionista de forma regular, para sentirse acompañado en el proceso de cambio de hábitos alimentarios.
Algunos alimentos frescos son naturalmente libres de gluten como las frutas, verduras, cereales sin gluten, legumbres, carnes y huevos. Sin embargo, algunos alimentos industrializados pueden contener gluten en su composición, en forma de aditivos, por eso se deben consumir solo aquellos que aparezcan en el listado oficial de alimentos libres de gluten.
Continúa leyendo: Los alimentos sin gluten tienen carencias nutricionales, según estudio de UPV