La celebración anual del Día Mundial de las Abejas permite sensibilizar acerca del papel esencial que las abejas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día.
La fecha elegida para celebrar a las abejas es la del natalicio de Anton Janša, pionero de la apicultura moderna perteneciente a una familia de apicultores de Eslovenia, donde la apicultura es una importante actividad agrícola con una larga tradición.
Actualmente, el número de abejas, polinizadores y muchos otros insectos está disminuyendo. El Día Mundial de las Abejas supone una oportunidad para que gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanía interesada, promovamos acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, incrementen su abundancia y diversidad y apoyen el desarrollo sostenible de la apicultura.
Importancia de los polinizadores
Los polinizadores son esenciales para la conservación de los ecosistemas, ya que contribuyen a mantener la diversidad genética de las plantas y con ello un almacén de posibilidades para enfrentar:
- cambios ambientales
- mantener la diversidad y calidad de alimentos
- incrementar la capacidad para resistir plagas y enfermedades
- formar parte de los procesos evolutivos a grandes escalas de tiempo
También los polinizadores son indispensables para el bienestar de las sociedades humanas al garantizar alimentos nutritivos, como frijoles, chiles, calabazas, café, cacao, vainilla, jitomate, papaya, camote, girasol, fresas, manzanas, papas, pepino y cebollas.
Además de la producción de alimentos para consumo humano, los polinizadores tienen un papel relevante en la producción de alimentos para ganado y en la existencia de plantas medicinales y ornamentales como la lavanda, el laurel, la ruda y las dalias.
Los polinizadores son vitales en los sistemas forestales, pues son responsables de la reproducción de un gran número de árboles. Y son parte de la belleza e inspiración de nuestro mundo.
En particular, las abejas producen miel, cera y propóleo, que son utilizados como alimentos y con fines medicinales. Un caso relevante son las abejas sin aguijón, pertenecientes al grupo de los Meliponinos. Son abejas sociales que viven en colonias permanentes, como las abejas europeas y tienen 500 especies a nivel mundial y 46 en México.
Seguro te interesa: A través de la inteligencia artificial se cuidará el manejo de las abejas
Hechos interesantes sobre las abejas y los polinizadores
De acuerdo con el informe de la FAO “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, estos son algunos aspectos importantes sobre las abejas y los polinizadores:
- Algunos polinizadores como las abejas, los pájaros y los murciélagos contribuyen al 35 % de la producción agrícola total mundial, pues polinizan 87 de los 115 cultivos alimentarios principales del mundo.
- La mayoría de las especies de polinizadores son silvestres, incluidas más de 20 mil especies de abejas.
- La polinización permite producir una abundancia de frutas, hortalizas y especies de frutos secos variadas y nutritivas.
- Cerca del 75 % de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano dependen, al menos en parte, de los polinizadores.
- La alarmante disminución del número de abejas y polinizadores en numerosas regiones puede atribuirse a diversos factores, incluidos el uso indebido de plaguicidas y la pérdida de hábitats.
- La polinización permite producir una abundancia de frutas, hortalizas y especies de frutos secos variadas y nutritivas.
- La protección de las abejas y otros polinizadores constituye uno de los pilare del cambio transformador necesario para la transición agroecológica y la agricultura sostenible.
Te recomendamos: La FAO pide proteger a las abejas por ser “vitales” para el futuro de los ecosistemas