Las foodtech se abren camino en México y son lideradas por jóvenes emprendedores en el sector plant-based. Donde a partir de fórmulas a base de vegetales y granos obtienen alimentos saludables que igualan el aroma, sabor y textura de la proteína animal.
Es el caso de Heartbest foods, un emprendimiento que apuesta por el desarrollo de la industria agroalimentaria a través de soluciones y productos innovadores centrados en un sistema de alimentación sustentable con alternativas lácteas a base de plantas utilizando ingredientes como el amaranto, el chícharo y la quinoa.
A partir de fórmulas a base de vegetales y granos han logrado conseguir alimentos ricos y saludables que igualan el aroma, sabor y textura de la proteína animal.
Lo cual permite que los consumidores cuenten con alternativas de buen sabor pero sin transgénicos, gluten, colesterol, o soya, que están presentes en la mayoría de los productos disponibles en el mercado y que no son aptas para toda la población.
¿Cuáles son sus principales contribuciones?
Uno de los principales aportes de las empresas foodtech es el medioambiental, ya que su operación ha logrado reducir 60% las emisiones de metano y 15% el consumo de agua en los procesos de producción.
Además, la eliminación de usos de pesticidas contribuye al decremento en el porcentaje de animales sacrificados, aunado al fomento en 22% de la producción local y sostenible de granos, cereales y vegetales.
La gran apuesta de las foodtech mexicanas por el mercado plant- based responde a la creciente demanda de este tipo de productos en la región.
Se sabe que en América Latina hay una tendencia por la reducción de ingesta de proteína animal (flexitarianos 22.3%), al veganismo (2.6%), y al vegetarianismo (4.1%).
El impacto de las foodtech
Las empresas foodtech representan una parte minúscula de la industria agroalimentaria, sin embargo se han convertido en la vanguardia del sector. Algunas de estas start-ups como Beyond Meat y su hamburguesa vegetal de laboratorio cotizan en el índice Nasdaq.
En plataformas como Research and Markets hay estudios como el Global Food Tech Market Analysis & Forecast 2016-2022 que otorgan a este sector un valor total de más de 250 mil millones de dólares en 2022. Esto gracias a:
- La popularización del comercio electrónico
- El crecimiento de internet
- La penetración de los móviles inteligentes
En ese sentido, Aldo González, CEO y Co-Fundador en Heartbest, señala que la tecnología existe para lograr cambios positivos, romper paradigmas y lograr un balance entre nutrición y el sabor en los alimentos. Además, señaló la importancia de cuidar el medio ambiente, lo cual se logra con una alimentación saludable plant-based.
Te puede interesar: La tendencia plant-based contribuye a una alimentación nutritiva