Chicago, EEUU (Reuters) - Los futuros de la harina de soja estadounidense alcanzaron el lunes un máximo de casi nueve años debido a las compras especulativas y a la incertidumbre sobre las perspectivas de las cosechas en Argentina, a pesar de las recientes lluvias, según los analistas.
El aumento de los valores de la harina de soja impulsó los futuros de la soja, mientras que el maíz y el trigo subieron por las preocupaciones sobre el futuro del canal de transporte seguro de Ucrania para las exportaciones de granos.
La harina de soja para marzo de la Bolsa de Comercio de Chicago se liquidó con un alza de 4.60 dólares, a 504 dólares por tonelada corta, tras alcanzar 508.20 dólares, un máximo del contrato y el más alto en un gráfico continuo del precio más activo de la harina de soja desde junio de 2014.
La soja para marzo subía 0.25 centavo a 15,4275 dólares por bushel. El maíz para el mismo mes terminó subiendo 4.5 centavos a 6.85 dólares el bushel y el trigo de marzo terminó subiendo 6 centavos a 7.92 dólares el bushel.
Te recomendamos: Utilidad de Bunge supera estimaciones gracias a sólidos márgenes de trituración de soja
Sequía complica producción de cultivos como la soja
La harina de soja subió gracias a lo que, según los analistas, pareció ser una compra impulsada por los fondos, ya que los cuatro primeros meses de contrato alcanzaron nuevos máximos contractuales. El apoyo fundamental provino de la incertidumbre sobre los suministros en Argentina, país afectado por la sequía y principal exportador mundial de harina y aceite de soja.
El centroeste de Argentina, el corazón agrícola del país, recibió entre 5 y 25 milímetros de lluvia el lunes, pero dada la persistente sequía del país, además de las altas temperaturas de la semana pasada, los beneficios serán de corta duración, dijeron los meteorólogos.
Todo el mundo celebra cualquier poco de lluvia, pero todo el mundo sabe que no les saca de la sequía", dijo German Heinzenknecht, meteorólogo de Applied Climatology Consulting (CCA).
Los futuros del maíz y el trigo subieron al intensificarse la preocupación por la posibilidad de que los enfrentamientos en Ucrania pongan en peligro el acuerdo sobre el canal marítimo para las exportaciones ucranianas de cereales, que expira en marzo.
"No hemos visto novedades que reduzcan el flujo de materias primas fuera de la región del mar Negro (...) durante la semana pasada, pero la escalada bélica sí plantea un mayor riesgo de que esto ocurra en las próximas semanas, tentando a algunos gestores de fondos a aumentar su participación en cereales y oleaginosas", escribió en una nota a clientes el economista jefe de materias primas de StoneX, Arlan Suderman.
También puedes leer: China ampliará superficie de soja y acelerará lanzamiento de maíz biotecnológico
FOTO: Freepik