Naciones Unidas (EFE) - El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy "priorizar la seguridad alimentaria global" ahora que se acerca el final de los "acuerdos del grano" dentro de diez días y ante las perspectivas de que no se renueven por la oposición de Rusia.
En un comunicado hecho público hoy, Guterres recordó que estos acuerdos -técnicamente llamados Iniciativa del mar Negro- han contribuido a bajar considerablemente los precios de los alimentos: globalmente, hoy están al 23 % de lo que estuvieron en el pico de carestía observado en marzo del año pasado.
El acuerdo del grano contrareloj
El diplomático portugués enfatizó la importancia del cereal y los fertilizantes de Ucrania y Rusia en la alimentación mundial, y la necesidad de que esos acuerdos del mar Negro, firmados en julio de 2022, "sean aplicados de forma plena y continua" para que las exportaciones de ambos países lleguen a los mercados de forma eficiente y fluida.
Moscú se ha quejado desde el primer momento de que los acuerdos están beneficiando principalmente a Ucrania y no a los fertilizantes rusos, y la ONU le ha dado la razón indirectamente; la principal razón es la reticencia de muchas compañías de facilitar las exportaciones rusas y verse luego castigadas por haberse saltado el régimen de sanciones impuesto a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado hoy a Turquía (mediador de los acuerdos actuales) para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan y tratar precisamente de la extensión del acuerdo, y el Kremlin ha dicho que seguirá con gran atención los resultados de esa reunión.
El acuerdo expira el próximo día 17 y Rusia ha dicho que no ve fundamentos para prolongarlo de nuevo, porque por un lado el acuerdo del grano ucraniano se ha convertido en un pacto comercial y no humanitario y por otro el memorando ruso (es decir, la segunda parte del acuerdo) se sigue incumpliendo por las sanciones internacionales.
Foto: Freepik
Te recomendamos: El banco agrícola ruso no contempla crear una filial para salvar el acuerdo del grano