Debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y, por ende, las interrupciones en la producción de cereales podrían tener repercusiones en la seguridad alimentaria de otros países, explicó La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO.
Por su parte, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación explicó hoy que las interrupciones de las cadenas de suministros y de la logística en la producción ucraniana y rusa de cereales y semillas oleaginosas tendrán importantes repercusiones en la seguridad alimentaria.
Y es que 50 países de bajos ingresos y con déficits alimentarios del norte de África, Asia y Oriente Próximo dependen parcialmente del suministro de trigo proveniente de Rusia y Ucrania, y que más de la mitad del suministro de fertilizantes en muchos países europeos y de Asia depende de Rusia.
Los efectos del conflicto para la industria alimentaria
Las relaciones comerciales entre México y los países en conflicto Rusia y Ucrania, sí tendrán un impacto en la industria de alimentos que se refleja en un alza de precios. El principal riesgo es que con el aumento en los energéticos como gas y petróleo habrá incrementos en alimentos como pan y tortilla y todos los derivados del trigo y el maíz.
Tanto Rusia como Ucrania son productoras de granos, por lo cual también impactará en los precios a nivel internacional. De acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), en conjunto ambos países producen el 80% del aceite de girasol, el 31% de la cebada, el 29% del trigo y el 19% del maíz que se comercia en el mundo.
Con nuestro país la relación comercial es principalmente de compra de granos, cereales e insumos agrícolas. Además de un millón de toneladas de fertilizantes de Rusia, lo que también afectaría al agro nacional. Por ello, los industriales demandan al gobierno federal a implementar políticas públicas emergentes que frenen el alza injustificada de insumos y alimentos.
Te puede interesar: Seguridad alimentaria, bienestar animal y producción rentable: el camino para evolucionar en el mercado