Guanajuato destaca por tener una tierra que cuenta con cualidades particulares de clima y suelo que son favorables para el cultivo de la vid. Esto permite que cada región tenga una personalidad única en sus vinos, mismos que se vuelven un imperdible en la gastronomía del estado.
Ante este contexto, recientemente se presentó el proyecto “Ruta del Vino en Guanajuato, Valle de la Independencia”, que también incluye los Pueblos Mágicos de Comonfort y Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende.
El objetivo es que los visitantes conozcan la historia del vino en México, prueben esta bebida que se produce en la entidad y vivan experiencias únicas alrededor de esta bebida.
En la ruta del vino se pretende integrar todas las experiencias en trayectos de menos de 30 minutos. Por lo que los turistas y visitantes que la recorran podrán conocer los campos de vid, degustar vinos, disfrutar de experiencias de relajación en trayectos de corto tiempo.
No dejes de ver: Productores vinícolas mexicanos esperan alza de 20 % en fabricación de vinos para 2023
Guanajuato y el vino: una gran experiencia
El pueblo de Dolores Hidalgo aporta a la ruta seis viñedos, sin embargo, no son la única forma de conocer sobre la vid, ya que cuenta con el segundo museo dedicado exclusivamente a la actividad enológica en México, el Museo del Vino de Guanajuato.
Recientemente se agregó a esta ruta el Pueblo Mágico de Comonfort, el cual ofrece dos opciones de viñedos, pero no sólo eso, este sitio te invita a conocer sus tesoros coloniales y paisaje endémico, mientras pruebas el legado gastronómico de mano de sus cocineras tradicionales.
Cada viñedo y experiencia dentro de la ruta son completamente diferentes entre ellosy todos cuentan con opciones diversas de esparcimiento alrededor del vino.
Finalmente, Guanajuato destaca porque cuenta con cerca de 40 proyectos vinícolas activos que producen uvas de las variedades Merlot, Cabernet Suavignon, Malbec y Suavignon Blanc. Lo que lo coloca al destino en el cuarto lugar a nivel nacional en producción de uva.