España. - Food Delivery Brands (FDB), el grupo que opera restaurantes de pizzas, presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2022. en los que se destaca el aumento de ventas, aun con el contexto de precios altos y la desaceleración económica.
- El Grupo registró ventas por 958 millones de euros de enero a septiembre de 2022, un 17.9% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con su información financiera. Esta cifra supera 4.6% las ventas del mismo lapso de 2019, antes de la pandemia.
En el periodo, el negocio se vio impactado por la alta inflación y el EBITDA ajustado, que se refiere a las ganancias de la empresa antes de impuestos, se situó en 28 millones de euros, un 5.8% menos que en el mismo lapso del año anterior, debido a que no aumentó de precios sus productos.
Estas circunstancias también impactaron en la liquidez del Grupo que se situaba en 26.5 millones de euros el pasado 30 de septiembre, así como en la deuda neta que alcanzó los 412.7 millones de enero a septiembre, un 8% más que en el mismo periodo de 2021.
Te puede interesar: Inflación aumenta la brecha nutricional entre los consumidores jóvenes
La inflación y su impacto en el negocio global
En mercados como España y Portugal, las ventas de la empresa crecieron 8.8% en los primeros 9 meses de 2022, en comparación con el mismo periodo del año anterior, aunque este crecimiento se ralentizó en el tercer trimestre de este año como consecuencia de la caída en el consumo.
- En Latinoamérica, las ventas crecieron 17.4%. De las marcas que opera el grupo, Telepizza creció sus ventas 2.5% y Pizza Hut un 19.2%. Los efectos de la desaceleración económica son menos visibles en la región.
Sin embargo, el aumento de los costos de las materias primas y las bajas en el poder adquisitivo, comienzan a causar estragos en la rentabilidad de las tiendas, disminuyendo el interés de los franquiciados por la apertura de nuevos restaurantes.
A nivel global, a elevada inflación y la duración y profundidad de la desaceleración económica afectan la rentabilidad del Grupo, así como la de los franquiciados, cuando aún no habían superado los impactos derivados de la pandemia. Esto supone un deterioro de las estimaciones de ganancias y efectivo circulante hacia el cierre del año.
Te puede interesar: Comprar a granel, la opción del consumidor para combatir la inflación