Hace unas semanas se celebró el Día Internacional del Voluntariado, una fecha que recuerda la gran labor que realizan todas las personas que deciden ser voluntarias de algún programa empresarial, organización benéfica o de alguna causa que elijan desarrollar de manera personal.
El voluntariado es una práctica que enriquece de muchas formas a quienes lo llevan a cabo y, por supuesto, a los grupos vulnerables o causas a las cuales decide apoyar o ayudar de manera desinteresada. Pero la realidad es que el voluntariado va mucho más allá de esto, y en especial el voluntariado corporativo.
El papel del voluntariado en Grupo Danone
En ese sentido, Grupo Danone reafirmó su compromiso con el bienestar social y ambiental de las comunidades donde opera, al llevar a cabo diversas jornadas de voluntariado en la Ciudad de México y el Estado de México que contaron con la participación de más de 600 colaboradores comprometidos con la causa.
Las jornadas de voluntariado se realizaron en colaboración con Nación Verde A.C., organización que restaura y reforesta ecosistemas, mediante una limpieza en el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, conocido popularmente como "La Marquesa".
También trabajó con Libera México, una organización sin fines de lucro que apoya la reintegración de mujeres mexicanas en situación vulnerable a la sociedad, con actividades de integración.
Y con Casa de la Amistad, fundación contra el cáncer infantil, en la que los colaboradores tuvieron oportunidad de realizar actividades recreativas con los niños.
Beneficios para la empresa
El impulsar acciones de voluntariado desde el área de Responsabilidad Social, es una estrategia que simplemente no debería de faltar actualmente en ninguna empresa.
Actualmente, los programas de diversidad e inclusión son sumamente importantes para generar verdaderos cambios. Y es que al hacer esto, la empresa se fortalece de dos formas principales:
- Logra que el personal se involucre en la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Se siente parte de ella, identificándose con los valores sociales de la compañía y convirtiéndose en las y los mejores embajadores de la marca.
- Se enriquece la comunicación interna, creando nuevas relaciones entre el personal de diferentes áreas y niveles de la organización.
- La imagen de la empresa mejora significativamente, así como su reputación, reforzando la lealtad externa hacia la marca.
No dejes de ver: Danone obtiene sello Residuo Cero de Saica Natur en todas sus plantas de producción