Buenos Aires, (EFE).- La Sociedad Rural de Argentina, una de las mayores patronales agropecuarios del país suramericano, advirtió este viernes de que unas 5 millones de cabezas de ganado vacuno se ven afectadas por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.
La entidad señaló en un comunicado que las inundaciones en campos de áreas ribereñas están forzando a los productores ganaderos, particularmente los que están sobre el río Paraná, a efectuar "masivos movimientos" de hacienda.
Lugares afectados
De acuerdo a cálculos del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina, por esta situación pueden verse afectadas poco más de 5 millones de cabezas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.
Según la entidad rural, el mayor impacto se vería en la costa este del río Paraná, ya que en las provincias litorales están en peligro entre un 30 % y 37 % de su stock provincial.
Por el lado de la costa oeste, la más afectada es Santa Fe, con seis departamentos aledaños al río y un 15 % de su stock ganadero en alerta.
"La mayoría de los isleros están sacando la hacienda cuando van pudiendo a medida que le van dando las chatas (barcazas) de carga. En la zona se superaron los cinco metros del río, así que los productores están tratando de sacar la hacienda para que no le llegue el agua al cuello", relató Mario Capozzolo, productor ganadero de Santa Fe.
Ganado afectado
Este viernes se vieron escenas de barcazas con vacas en jaulas navegando por los ríos.
"Actualmente hay un gran déficit de barcazas para salir rápidamente con tantos animales. Los barqueros se encuentran realizando un gran esfuerzo para que esta crecida del río Paraná no se convierta en una tragedia", sostuvo Juan Diego Etchevehere, ganadero de Entre Ríos.
En esa provincia del noreste argentino hay unas 600.000 cabezas de ganado en las islas y los productores afectados por esta creciente llegan a los 3.000.
En la provincia de Corrientes (noreste), en tanto, hay unas 20.000 cabezas en las islas y zonas ribereñas afectadas.
"La crecida del río Paraná es la más importante en los últimos 20 años. Va quedar todo bajo agua, no va a quedar ninguna isla, eso es lo que se prevé. El pico va a llegar en esta zona a partir del domingo", alertó Víctor López, un productor de Corrientes.
Argentina, que viene de sufrir una de las peores sequías de su historia, es el cuarto productor y exportador mundial de carne vacuna y su rodeo bovino asciende a 52,5 millones de cabezas, de acuerdo a los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. EFE.
Continúa leyendo: El 5% de los cultivos mundiales y el ganado se pierden por eventos climáticos extremos