San José (EFE).- El futuro de la agricultura sostenible pasa por políticas dirigidas al fortalecimiento de los productores, al aumento de sus ingresos y a acciones basadas en la ciencia, afirmaron este miércoles expertos reunidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco de la cumbre COP29.
De acuerdo con los expertos citados en un comunicado distribuido por el IICA, los cuales asistieron al pabellón del IICA de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático -llamado la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas-, los agricultores son los verdaderos protagonistas de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental, pero los formuladores de políticas públicas son clave para que puedan mejorar sus prácticas y llevar la ciencia a la práctica.
“No hay un mañana si no tomamos acciones ahora. La clave es producir más con menos, ahora tenemos menos agua, menos tierra, menos fertilizantes. Eso se hace mejorando la salud de los suelos, aumentando la materia orgánica. La labranza es obsoleta, ya que los residuos deben quedar en el suelo", afirmó el científico referente global en salud de los suelos y embajador de buena voluntad del IICA, Rattan Lal.
Según las autoridades, los productores enfrentan diariamente desafíos, especialmente en Centroamérica y el Caribe, que son regiones altamente vulnerables al cambio climático, por lo que es necesario involucrar en la agricultura a niños y jóvenes, quienes deben saber que hay esperanza si la actividad profundiza su transformación.
Te recomendamos: La agricultura se fortalece en Bakú con compromisos globales de cooperación y financiación
Hacia la agricultura sostenible
“Ya no se puede dar el alimento por garantizado y no se puede degradar los suelos ni fertilizar indiscriminadamente, porque eso genera contaminación", dijo el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria de Belice, José Abelardo Mai.
El funcionario agregó que también es clave que el precio de los alimentos sea razonable y para ello los costos deben serlo para los agricultores, porque cualquier costo excesivo se traslada a los consumidores.
"No hay seguridad alimentaria si los alimentos no son accesibles”, apuntó.
Este es el tercer año consecutivo en que la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas representa la voz de los agricultores en el foro anual de discusión global sobre los caminos para abordar el cambio climático. El pabellón estuvo presente en 2022 en Sharm-El-Sheikh, en 2023 en Dubai y ahora es referente del evento que se desarrolla en la ciudad de Bakú.
Seguro te interesa: ¿Cuáles son los beneficios de la agricultura regenerativa ante a la crisis climática?