Es bien sabido que la pandemia que ha provocado el Covid-19 ha detenido al mundo entero, los principales acuerdos de fusiones y adquisiciones de este año se han suspendido debido a la volatilidad del mercado con una disminución del 25% en el primer semestre de 2020.
La empresa dedicada a la investigación de mercado global Euromonitor International, evalúa el futuro de los mercados globales y regionales. Actividades de fusiones y adquisiciones (M&A) y el nivel esperado de atractivo utilizando su último Índice de inversión de fusiones y adquisiciones.
De acuerdo con la investigación de la consultora, América Latina experimentará el mayor crecimiento en actividades de fusiones y adquisiciones a partir de 2021 con una estimación del 13.7%.
Las monedas más débiles, las tasas de interés decrecientes y un gran mercado interno colocan a la región en un buen lugar para que las empresas con abundantes liquidez adquieran activos estratégicos. Algunas de las industrias clave incluyen educación, energía renovable y atención médica.
Fusiones y Adquisiciones en el mundo
Entre 2015 y 2019, China y Estados Unidos lideraron las ventas como los dos mercados de fusiones y adquisiciones más dinámicos, que representaron el 38% de las transacciones mundiales. Sin embargo, con el panorama político que afecta a la economía global, los países están diversificando sus estrategias de cadena de suministro y valor desde China hacia el Sudeste Asiático.
"Se prevé que países como India, Filipinas y Vietnam crecerán rápidamente a un total del 26% en industrias que incluyen servicios de medios interactivos, redes de distribución y alternativas sostenibles en alimentos envasados”, comenta Joao Luiz Paschoal, gerente de consultoría para servicios al inversionista en Euromonitor International.
China, por otro lado, cambiará sus capacidades de fabricación para centrarse en su mercado nacional, especialmente en ingeniería y maquinaria industrial. Se espera que su índice de actividad de fusiones y adquisiciones crezca solo un 5.4%, el más bajo de los últimos cinco años.
Estados Unidos buscará contrarrestar la influencia pasada de China en el hemisferio occidental centrándose en América Latina, con industrias como la energía renovable, el comercio electrónico y educación. Impulsada por países como Brasil, México y Perú, la región está lista para lograr un crecimiento del 13.7%, el más alto a nivel mundial.