Bangkok (EFE).- Fungicidas y otros productos agroquímicos tóxicos, algunos prohibidos en la Unión Europea (UE), están siendo utilizados en plantaciones de aceite de palma de Colombia e Indonesia, según un informe presentado en Bangkok.
En un comunicado, el instituto de investigación holandés Profundo, coautor del informe, alertó por ejemplo de la utilización de fungicidas como kasugamycin y benomyl, retirados de la UE debido a su toxicidad, en plantaciones de aceite de palma en Colombia.
Profundo, que realizó el trabajo junto con el sindicato internacional de trabajadores del aceite de palma (IPOWU, en sus siglas en inglés), también destacó el uso en Indonesia de paraquat, un herbicida prohibido en la UE desde 2007 por estar asociado al riesgo de cáncer de tiroides y la enfermedad de Parkinson.
Este estudio sobre el riesgo de agroquímicos Colombia, Ghana e Indonesia fue realizado a través de entrevistas a unos 1.400 trabajadores en 32 plantaciones de aceite de palma de estos tres países.
Los autores destacan 56 agroquímicos, incluidos tres calificados de muy peligrosos por la Organización Mundial de la Salud, en las tres naciones, principalmente en Indonesia y Colombia, mientras que en Ghana solo identificaron 7 de estos productos.
Un 55 de los encuestados en Colombia dijo no haber experimentado problemas de salud, frente al 74% en Ghana y el 41% en Indonesia.
En los tres países, los síntomas más comunes en las plantaciones fueron el dolor de cabeza (16%), mareos (12%) e irritaciones cutáneas (10%).
Continúa leyendo: Innovan en tecnología para sustituir el aceite de palma con microalgas
Peligro en las plantaciones de aceite de palma
En el caso de Colombia, el dolor de cabeza fue la dolencia más habitual con un 16%.
"Queríamos saber más sobre cómo los trabajadores de las plantaciones de palma de aceite ponen en peligro su salud al estar expuestos a estos productos agroquímicos", afirmó la investigadora de Profundo Diana Quiroz, según el comunicado.
La experta indicó que las plantaciones "deberían tratar de no usar agroquímicos. Y cuando sea inevitable, deberían utilizar los agroquímicos que sean menos perjudiciales para la salud humana".
Además, destacó la importancia de que los trabajadores de las plantaciones reciban formación para saber cómo usar los productos químicos sin riesgo.
En este sentido, el informe precisa que el 68 por ciento de los trabajadores colombianos, el 67% de los ghaneses y el 54% de los indonesios indicó que se les informa de los agroquímicos usados en las plantaciones.
Un dato positivo es que una gran mayoría de los encuestados colombianos (88%) informó de la presencia de equipo de seguridad y salud en el lugar de trabajo, frente al 75% en Ghana y el 45% en Indonesia.
Indonesia es el mayor productor mundial de aceite de palma, un componente esencial para la fabricación de una amplia gama de productos, desde cosméticos a alimentos.
No dejes de ver: El aceite de palma latinoamericano crece en sustentabilidad