En un evento lleno de emoción y de compromiso social, se llevó a cabo la tercera edición del Premio Alsea 2024, espacio que reconoce los esfuerzos y proyectos innovadores enfocados a atacar la inseguridad alimentaria y promover el bienestar de las comunidades más vulnerables.
María Delgado Defagó, directora e investigadora del Centro de Investigaciones en Nutrición Humana (CenINH) en Argentina fue la ganadora de esta tercera premiación también respaldada por World Vision, una organización humanitaria enfocada en reducir la pobreza y la injusticia.
Fundación Alsea entregó un reconocimiento y apoyo económico de 150 mil dólares a la ganadora del Premio Alsea 2024. El proyecto ganador se titula: “Ecosistema integrado de soporte al diseño de políticas públicas para la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional en un entorno comunitario de cambio climático mediante inteligencia artificial y sensado remoto en América Latina”.
El objetivo de esta iniciativa es crear una plataforma que, mediante tecnología basada en inteligencia artificial y de datos satelitales, apoye el diseño de políticas públicas para mejorar el acceso a alimentos saludables y sostenibles en comunidades vulnerables.
“Se trata de un simulador que articula la ciencia de datos, la inteligencia artificial y la información geoespacial para ayudar a crear políticas públicas sobre seguridad alimentaria en América Latina”, dijo María Delgado.
La plataforma que se va a desarrollar permitirá analizar y mapear la seguridad alimentaria y el impacto del cambio climático, así como también identificar las áreas más vulnerables en América Latina. El proyecto se deberá implementar en los próximos 18 meses.
Dos década de lucha contra la inseguridad alimentaria
Este año, la ceremonia coincidió con el 20º aniversario de la Fundación Alsea, una organización que desde su creación, en 2004, ha trabajado en la inversión social sustentable, beneficiando a millones de personas a través de proyectos que fomentan la seguridad alimentaria, la educación y la empleabilidad.
Durante el evento, Alberto Torrado, presidente de Fundación Alsea y presidente del Consejo de Administración de Alsea, una empresa operadora de restaurantes y cafeterías como Vips y Starbucks, destacó que la inseguridad alimentaria es uno de los retos más complejos y urgentes que enfrentan millones de personas en todo el mundo.
“El reto de convertirla en seguridad alimentaria requiere de mayores esfuerzos”, subrayó.
“La única manera de realmente mover la aguja va a ser que las políticas públicas de nuestro país mejoren y de ahí el origen del premio Alsea”, comentó.
“Si logramos hacer nuestro trabajo bien y estas iniciativas se consolidan y dan resultados, abundó, creemos que podemos influenciar a que los municipios, los estados y, ojalá, el país tome algunas de estas buenas iniciativas y las convierta en políticas públicas.
Adelantó que están abriendo otras Fundaciones en otras geografías.
Un problema que afecta a 282 millones de personas
Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea, destacó la importancia de combatir la inseguridad alimentaria, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) es un desafío que afecta a 282 millones de personas a nivel global.
De este número, más de 20 millones se encuentran en México. Esta población vulnerable “vive en la incertidumbre de no saber si van a comer en el día… Una problemática que es multifactorial y que hoy se ha posicionado como la causa de causas que impactan el desarrollo físico y mental de las personas”, subrayó.
Con un total de 88 millones de pesos invertidos en 2023, la Fundación Alsea ha logrado impactar positivamente a más de 2 millones de personas, fortaleciendo su compromiso con la seguridad alimentaria como una prioridad en su agenda.
En este 2024, la Fundación dona aproximadamente 90 millones de pesos a las diferentes causas y, principalmente, a la alimentación.
Una causa que trasciende fronteras
Desde su lanzamiento en 2022, el Premio Alsea ha sido un catalizador para apoyar programas de investigación que no cuentan con los recursos suficientes para concretar sus iniciativas que buscan contribuir a la seguridad alimentaria.
Este año, el galardón ha convocado a 51 instituciones de países como Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay, que presentaron proyectos de valor social.
Ana Berta Pérez Lisa, presidenta del Comité Científico, expresó su agradecimiento en nombre de todos los miembros del comité por ser parte de esta iniciativa.
Destacó que el Premio Alsea tiene como objetivo promover proyectos de investigación innovadores que cuenten con un enfoque multidisciplinario para hacer frente a los desafíos de la alimentación y la nutrición.
“Los proyectos que se presenten son evaluados a través de un análisis de calidad, factibilidad y viabilidad técnica de la propuesta... Se buscan proyectos que pretendan solucionar de forma precisa problemas específicos en el área de la alimentación y la nutrición… que sean distintos a lo que se ha hecho en otras ocasiones y apoye su la erradicación del hambre”, resaltó al tomar la palabra
Al tomar la palabra, Mario Valdés Guzmán, director ejecutivo de Impacto de World Vision México, destacó que el problema de la inseguridad alimentaria más allá de cifras estadísticas, tiene un rostro humano: el sufrimiento de millones de niños y familias que enfrentan una situación incierta cada día debido a la falta de alimentos.
Consideró que “en el mundo hay suficientes alimentos para alimentar a toda la población”, por lo que este tipo de iniciativas tienen el potencial de convertirse también en una “política pública que se implemente a nivel de un estado, a nivel de un país o de muchos países”.
Hizo un llamado para que la sociedad civil, la iniciativa privada, los gobiernos y la academia trabajen de la mano para encontrar soluciones efectivas para enfrentar estos desafíos.
Te recomendamos: Fundación Alsea busca combatir la inseguridad alimentaria en México con campaña 2024