El Movimiento "Va por Mi Cuenta", una iniciativa de la Fundación Alsea enfocada a combatir la inseguridad alimentaria en México, anunció el lanzamiento de la campaña “Va, va, va, va” que en este 2024 tiene como objetivo superar la recaudación del año pasado, cuando alcanzó los 54 millones de pesos.
“Quisimos decirle ‘va, va, va, va’ al reto de superar nuestra recaudación del 2023, porque cada año nos llena de emoción ver que el Movimiento Va por Mi Cuenta crece y somos testigos del gran poder de la suma de esfuerzos que nos permiten crear un impacto positivo en millones de personas y familias”, dijo Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea.
En conferencia, celebrada en las instalaciones del Centro Comunitario de la Ciudad de México bajo la administración del Proyecto Roberto, aliado de Fundación Alsea, que esta campaña también invita a reflexionar sobre el grave problema que enfrenta México, donde 20 millones de personas viven en inseguridad alimentaria y no tienen la certeza de si podrán comer cada día.
Resaltó la relevancia de este tipo de iniciativas, ya que, gracias al apoyo de clientes, colaboradores, marcas, socios y aliados estratégicos, la recaudación de 2023 permitió ofrecer comidas diarias a más de ocho mil beneficiarios en 25 centros de alimentación.
Impactan a millones de mexicanos
Mientras que desde el 2012, cuando nació la iniciativa Va por Mi Cuenta, han entregado más de 8.7 millones de comidas nutritivas a las personas que más lo necesitan.
“Más que la cifra, le estamos dando a estos chiquitos la oportunidad de crecer no nada más físicamente, sino nutrir su alma... y esas ganas de salir adelante… A través de la Fundación entregamos felicidad a las personas en situación vulnerable a través de realizar inversiones en iniciativas que ayuden a contribuir a la seguridad alimentaria, a la educación ambiental y a la empleabilidad de las personas”, agregó Ivonne Madrid.
Puntualizó que el gran reto de los modelos asistencialistas no deben limitarse únicamente a proporcionar alimentos, sino en adoptar un enfoque integral, en asegurar que los niños tengan acceso a la comida, que haya disponibilidad de alimentos y que tanto ellos como sus familias aprendan a alimentarse adecuadamente.
Además, es esencial que adquieran las herramientas para generar sus propios medios y alcanzar esos objetivos.
Formación integral y continúa
En su intervención, Daniela Bardone, directora ejecutiva de Proyecto Roberto, comentó que en los comedores que operan no solo son un lugar donde los niños reciben colaciones y comidas nutritivas, sino también son un espacio donde aprenden y experimentan la importancia de una alimentación balanceada.
En junio de 2024, Fundación Alsea y el Movimiento Va por Mi Cuenta realizaron una donación de 2.6 millones de pesos al Proyecto Roberto, lo cual se materializó en 166 mil 390 colaciones y comidas calientes para beneficiar a mil 100 niños en sus centros de Desarrollo Comunitario en Ciudad de México, Zacatlán y Cuacuila.
Bardone explicó que entre sus iniciativas para luchar contra la inseguridad alimentaria están los programas de formación, capacitación y acompañamiento a las familias y a los grupos comunitarios con los que trabaja el Proyecto Roberto.
"Tenemos un programa en el cual se habla de soberanía alimentaria, mejoramiento de la tierra, de ecotecnias. Hacemos huertos en los cuales se capacita a las personas en un centro demostrativo de los centros comunitarios", explicó.
Abundó que "mediante esta formación garantizamos que empiecen a cultivar desde alimento que pueda ser para autoconsumo en las familias y hasta que el excedente empiecen a hacer una especie de trueques entre los grupos y comunidades".
La directora de Fundación Alsea adelantó que están diseñando, en conjunto con una consultora de impacto social, su propio indicador de seguridad alimentaria. Para el 2025 se va a pilotear entre las organizaciones.
"Eso es un primer paso y eso va a garantizar, realmente, que podamos ayudar a las personas, no de manera asistencialista, sino de manera constructiva para que ellos mismos encuentren sus medios", finalizó.
No dejes de leer: Fundación Alsea contribuye para combatir el hambre