Buenos Aires (EFE).- La Cancillería argentina informó que Filipinas habilitó las exportaciones del país suramericano de carne aviar y porcina y la ampliación de los permisos para exportar carne bovina con hueso, menudencias y grasas.
Un comunicado de la Cancillería argentina recordó que durante 2024, el país suramericano recibió dos visitas de inspección de autoridades filipinas, que verificaron el sistema de control sanitario argentino para la producción de carne bovina, porcina y aviar.
A partir del trabajo coordinado de la Cancillería, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, conjuntamente con el sector privado, Filipinas habilitó las exportaciones argentinas de carne.
Según indicó la Cancillería argentina, el filipino es un mercado de más de 100 millones de habitantes y con una demanda creciente.
Te recomendamos: Los precios de la carne de cerdo podrían subir en 2025: Rabobank
Argentina: importante proveedor de carne
Filipinas importó en 2023 carnes y subproductos por un valor superior a mil 750 millones de dólares desde todo el mundo, y entre enero y octubre de 2024 las importaciones de carnes en Filipinas aumentaron un 17 % en relación a igual período de 2023.
Argentina está reconocida como una proveedora de carne vacuna de calidad al mundo -un 30 % de lo que produce, principalmente a China-; ha avanzado en la reapertura de mercados luego de los casos de influenza aviar que había detectado a principios de 2023.
Y en el mercado de cerdos sólo exporta un 3 % de la producción, porque prioriza el abastecimiento interno, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según BCR, la balanza comercial de las tres principales carnes -bovina, aviar y cerdo- arrojó un saldo positivo de 1.440 millones de dólares en el primer semestre de 2024, un 13 % del total.
Seguro te interesa: La ciencia básica del sabor de la carne de res