Nueva York (Reuters) - El total de café exportado en el mundo cayó un 7,7% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior a 9,81 millones de sacos, debido principalmente a los menores envíos del tipo arábica, informó el jueves la Asociación Internacional del Café (OIC).
En su informe mensual sobre el mercado, la OIC indicó que las exportaciones de naturales brasileños (café arábica) cayeron un 10,3% en diciembre, mientras que los envíos de suaves colombianos disminuyeron un 7,5%.
- El café arábica es el tipo más suave de la bebida preferida por las cadenas de café de gama alta, como Starbucks.
No dejes de ver: Café: sus beneficios y cómo disfrutar esta bebida de manera correcta
El informe señala que las exportaciones de café robusta, muy utilizado para hacer café instantáneo, aumentaron a 4,25 millones de sacos en diciembre, frente a los 4,21 millones de sacos del mismo mes año anterior.
La OIC no hizo comentarios sobre las razones de este aumento, pero los analistas han observado un alza de la cuota de mercado de los robustas, que son más baratos que los arábicas.
Las marcas populares de café tienden a aumentar la cantidad de robusta que mezclan con arábica cuando los precios de este último son altos, como ocurre actualmente.
Seguro te interesa: Café mexicano, una industria con miras a la sustentabilidad
Fotografía: REUTERS/Roosevelt Cassio