San José (EFE).- Especialistas en biocombustibles y autoridades del sector público y privado de Centroamérica relacionadas con el sector energía resaltaron la importancia de los biocombustibles para la agroindustria y su rol en la descarbonización del transporte de la región.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que en el ‘Tercer Seminario Regional Cultivando Energía’, organizado con el Consejo de Granos de los Estados Unidos (USGC), se discutieron las perspectivas de los mercados de biocombustibles y del etanol, así como las experiencias internacionales exitosas de países como India y Filipinas.
"Frente al gran desarrollo de los biocombustibles en el norte y el sur de las Américas se abre una gran oportunidad para expandir al bioetanol y al biodiesel en los países que aún no los han incorporado a su matriz energética", dijo en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.
Agregó que para el IICA, la cooperación técnica es la acción y es el resultado del trabajo conjunto, por lo cual el instituto ofrece acciones de capacitación, marcos conceptuales, unión de sectores, intercambios, y la capacidad de entablar diálogos, con miras a generar políticas públicas en la región.
No dejes de ver: Este es el papel del análisis de datos en la agroindustria
Biocombustibles y su impacto en la agroindustria
En el evento, el IICA y el USGC firmaron un memorando de entendimiento que reconoce la importancia de los beneficios de los biocombustibles, especialmente del etanol, en el marco de la transición energética; y se comprometieron en apoyar a los formuladores de políticas y reguladores gubernamentales.
Este apoyo se traducirá en capacitaciones, información técnica y recursos para promover la cooperación y generación de sinergias en torno al desarrollo de los biocombustibles en la región.
El viceministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Ronny Rodríguez, participó en la inauguración y destacó que este país centroamericano cuenta con un alto potencial en materia de bioeconomía, al igual que toda Latinoamérica, lo que reactiva la agricultura y genera encadenamientos productivos.
"Necesitamos efectuar modificaciones al uso actual que se le da a la energía para lograr alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible deseados. Vamos a electrificar todo lo que se pueda, pero lo que no se puede se tiene que sustituir con energías renovables, limpias, que sean continuas, que den seguridad energética y esto lo produce la bioeconomía”, destacó Rodríguez.
Como parte de los temas vistos en el encuentro, efectuado en la sede del IICA en Costa Rica, las autoridades presentaron objetivos estratégicos en materia de políticas públicas de biocombustibles desarrollados en Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras, con los cuales se busca implementar el uso del alcohol combustible, mejor conocido como etanol.
Seguro te interesa: México y Brasil sellan un pacto de cooperación agroalimentaria y de biocombustibles