Recientemente la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX) presentó su informe anual 2022, en el que destacó el rescate de más de 149 mil toneladas de alimentos, del total de alimento, acopiado en campo, centrales de abasto, aduanas, supermercados, industrias, restaurantes y hoteles, y se distribuyó en instituciones, así como en comunidades urbanas y rurales.
Del alimentos que logró rescatar la institución, el 47% fue perecedero, pues correspondió a frutas y verduras, y el 53% no perecedero. En cuanto a la población atendida, se logró llevar en un 36% a niños, 52% a adultos y en 12% adultos mayores.
La Red BAMX, que actualmente agrupa a 53 bancos de alimentos y tiene cobertura en 29 estados del país, rescató junto con sus aliados más de 31 millones de kilos de alimento para consumo humano, para después entregarlo a los beneficiarios e instituciones que atienden.
Gracias al trabajo y la participación de aliados y voluntarios, hoy estemos contribuyendo a reducir el hambre y la carencia alimentaria de México, y moviendo la aguja también para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos”, declara María Teresa García Plata, directora de la Red BAMX.
Te recomendamos: Alianza por el recate de alimentos genera créditos de carbono mexicanos
Aliados para el rescate de alimentos
La Red BAMX en colaboración con diversos productores y asociaciones, consiguió rescatar casi 10 millones de kilos de frutas y verduras de primera calidad en campo. La finalidad es incrementar el nivel de ingesta de esos productos, en los más de 6 millones de beneficiados de sus comunidades atendidas.
Con los sectores de hoteles y restaurantes, a través del programa “Al Rescate”, fundado por Bank of America, CMR y Hilton, por medio de una aplicación móvil, se logró el rescate de más de 261 mil kilos de excedentes de alimentos cocinados, todos aptos para el consumo humano.
Asimismo, con "Harvest”, un programa en alianza con KFC desde el 2017, se consiguió beneficiar a más de 81 mil personas en carencia alimentaria, esto a través de la donación de más de 200 mil kilos de pollo excedente de sus sucursales.
Finalmente, con el programa Mochilas Saludables, en alianza con Kellogg’s, se consiguió un donativo de 70 mil dólares, para entregar 49 mil kilos de alimento que impactaron en el estado nutricional de niños en edad preescolar y escolar. Esto a través de la dotación de una mochila con alimento nutritivo para fomentar el consumo diario del desayuno.
Continúa leyendo: Inauguran un banco de alimentos en la ciudad de Puebla