El índice de confianza del consumidor global de Ipsos se mantiene en 47.2. Lo que marca el sexto mes consecutivo sin un cambio significativo mes a mes para este análisis.
Entre las 29 economías medidas, cuatro muestran avances significativos en la confianza del consumidor y cuatro muestran una caída notable. Ninguno de los cuatro subíndices muestra cambios significativos en la confianza del consumidor.
El estudio indica que la confianza ha disminuido sobre todo en Israel a medida que la guerra en curso entra en su segundo mes.
También disminuyó significativamente en Sudáfrica ya que la tasa de desempleo del país sigue estando entre las más altas del mundo. Colombia y Gran Bretaña también presentan descensos de al menos 4 puntos.
En contraste, Singapur experimenta el mayor aumento en la confianza del consumidor a medida que la economía del país creció a un ritmo más rápido en el tercer trimestre de este año. Además, Polonia también ve un repunte significativo en el sentimiento tras las elecciones del mes pasado.
Estas son las tendencias de la confianza del consumidor
El Índice Global de Confianza del Consumidor es el promedio de los índices Generales o “Nacionales” de todos los países encuestados.
La entrega del mes de noviembre se basa en una encuesta mensual de más de 21 mil adultos menores de 75 años de 29 países realizada en la plataforma en línea Global Advisor de Ipsos. Esta encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 3 de noviembre de 2023.
El subíndice actual, que refleja las percepciones de los consumidores sobre el clima económico y su confianza actual en materia de compras, empleos y inversiones, se mantiene sin cambios en los 29 países y se mantiene en 37.1.
Seis países muestran una ganancia significativa mes a mes (al menos 2 puntos) en su índice actual, y seis países también muestran una pérdida significativa.
El estudio concluye que el indicativo de las expectativas de los consumidores sobre las condiciones económicas futuras, muestra un cambio mínimo y ahora se sitúa en 56.2. Sólo cuatro países muestran ganancias significativas en su índice de Expectativas, y nueve países muestran pérdidas significativas.
Seguro te interesa: La confianza del consumidor brasileño en mayo es la mejor en más de cuatro años