El estudio "Riesgos en México 2022. Anticipando rutas de crecimiento", indica la percepción de las empresas sobre los riesgos de su entorno; así como enfoques de gestión y herramientas que utilizan.
El análisis identifica amenazas a corto y mediano plazo, y el grado de conciencia en el enfoque de gestión de las compañías.
Los tres riesgos con mayor probabilidad de materializarse actualmente en México son:
- Ataques cibernéticos. Ligada al entorno de transformación digital
- Escasez de insumos clave. Impactando las cadenas de suministro locales y globales
- La inseguridad y falta de estado de derecho. Ocasiona ineficiencias en los flujos de trabajo y en las cadenas
El informe muestra una posible materialización de estos y otros riesgos empresariales con efectos como restricción en la liquidez y el capital de trabajo, pérdida de clientes y cambios organizacionales o de estructura.
Te puede interesar: 6 claves para que el CIO trace el futuro de la innovación tecnológica
Analizar los riesgos, imperativo para las empresas
Cada vez hay mayor conciencia empresarial sobre la relevancia de analizar los riesgos del entorno, impactos y oportunidades que generan. Estos análisis detonan iniciativas para adaptar la gestión y reducir efectos de potenciales impactos.
En el webcast donde se presentó el citado estudio, quedó de manifiesto que 9 de cada 10 empresas afirman que los riesgos para su estrategia se mantendrán o aumentarán en los siguientes tres años.
Sin embargo, existe un amplio interés por planificar y ejecutar esquemas para administrarlos. Pues la mayoría de las empresas ha implementado un proceso de evaluación, monitoreo y gestión de riesgos estratégicos
Mientras que la minoría de los ejecutivos encuestados comenta que su organización aún no está lista para gestionarlos.
Te puede interesar: Las empresas podrían automatizar y mejorar sus procesos operativos con sistemas inteligentes