El informe “Livestock and Poultry: World Markets and Trade”, elaborado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, estima que la producción mundial de carne de cerdo para 2023 alcanzará los 114 millones de toneladas (Mt).
- Esta cifra representa un incremento de 3.0 % respecto a 2022, que fue de 110.9 millones de toneladas.
El análisis señala que se pronostica un alza del 2% en las exportaciones mundiales de carne de cerdo para 2023, llegando a 10.7 millones de toneladas.
Lo anterior, es producto de una demanda más fuerte de lo anticipado de los mercados asiáticos. Y debido a la reciente reducción de las restricciones de Covid-19 en China.
En el caso de México, en 2022 el país ocupó el octavo lugar en producir esta proteína, con 1.5 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 3.1% respecto a la producción del 2021.
Por otro lado, datos del USDA indican que los principales países productores de carne de cerdo son:
- China (55 Mt)
- Unión Europea (22.7 Mt)
- Estados Unidos (12.3 Mt)
- Brasil (4.4 Mt)
- Rusia (3.8 Mt)
- Vietnam (2.7 Mt)
- Canadá (2.1 Mt)
Te puede interesar: Multinacional anuncia la apertura de uno de sus restaurantes en Miami
El mercado de carne de cerdo a nivel global
En el 2022 las exportaciones de carne de cerdo de México a la República Popular China fueron de 22.4 millones de toneladas, lo cual representó un ingreso con valor de 44.4 millones de dólares”, declara Hugo Fragoso, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF)
El directivo menciona que la situación que el país asiático enfrentó respecto a la Peste Porcina Africana (PPA) y que le significó un sacrificio de más de 100 millones de cabezas de su inventario porcino, tendió a regularizarse desde inicios de 2022.
Por esa razón, China disminuyó de manera notable sus importaciones de carne de cerdo. Y los precios bajaron de manera significativa y la aportación de las empresas mexicanas fue en menor medida a ese mercado.
Te puede interesar: Restaurante con dos estrellas Michelin cierra sus puertas