El planeta enfrenta actualmente un proceso de cambio climático, el cual es resultado de las actividades humanas desmedidas de los últimos cien años, como la industrialización, la deforestación y la agricultura a gran escala, por lo que las empresas deberán implementar acciones enfocadas en la sostenibilidad.
Si no se toman medidas para detener estas acciones, el fenómeno del calentamiento global se intensificará y se espera que en las próximas décadas supere el límite crítico de 1.5 grados centígrados, lo que podría tener consecuencias graves para los ecosistemas y las poblaciones más vulnerables.
Es por esta razón que un gran número de industrias están tomando medidas para reducir su impacto en el medio ambiente.
Muchas ya adoptaron una perspectiva ESG (ambiental, social y de gobernanza), lo que les ha permitido implementar políticas más sostenibles y amigables con el entorno. Al hacerlo, están demostrando su compromiso con el medio ambiente, la sociedad y una buena gobernanza.
Te puede interesar: La sostenibilidad como principal influencia en la limpieza de la industria alimentaria
Acciones a favor de la sostenibilidad
De acuerdo con los expertos, estas serían algunas de las acciones que imperen en materia de sostenibilidad en las grandes industrias y se espera que sean adoptadas por empresas medianas y pequeñas también:
- Cero emisiones: La tarea fundamental consiste en disminuir las emisiones de alcance, que son las emisiones indirectas generadas por los proveedores o consumidores, y suelen representar la mayor parte de las emisiones.
De acuerdo con Climate Action 100+, solo un 36% de las empresas establecieron objetivos a largo plazo para la descarbonización, lo que significa que es necesario aumentar los esfuerzos si se desea evitar el sobrecalentamiento de 1.5 grados. - Inversiones verdes: Las industrias perseguirán los bonos ESG, es decir, aquellos que otorgan financiamiento a las empresas para el desarrollo de proyectos sostenibles, como son los créditos verdes, por ejemplo, para energías renovables.
- Economía circular: La necesidad de integrar los principios de la economía circular en los modelos de negocios se volverá aún más urgente, debido a que, según las tendencias actuales, se espera que para el año 2040 la generación de desechos plásticos se duplique, la cantidad de plásticos que llegan a los océanos se triplique, y la cantidad total de plástico en los océanos casi se cuadruplique.
- Sostenibilidad social: Habrá una mayor necesidad de involucrar a los ciudadanos y trabajadores en la agenda de acción climática, y las empresas deberán refrendar su responsabilidad con la diversidad, equidad e inclusión, así como reforzar el compromiso de tratar a sus empleados, clientes y socios con profesionalismo, dignidad y respeto.
- Uso de datos: La tecnología estará presente para reforzar la sostenibilidad corporativa, el uso de big data e inteligencia artificial ayudará a las industrias a recopilar información precisa para tener operaciones más eficientes y con bajo impacto ambiental.
- Enfoque en la innovación: Las acciones que se centren en la innovación científica con una perspectiva sustentable, la evaluación del ciclo de vida, el diseño circular y la química verde permitirán a las empresas crear más valor y al mismo tiempo avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU.
Te puede interesar: La sostenibilidad: una de las principales motivaciones para la industria vitivinícola